Venezuela reporta en las últimas 24 horas 82 nuevos casos por covid-19, con lo cual la nación suramericana totaliza 1.327 contagios por esta enfermedad viral. Así lo informó, la noche de este jueves, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, desde la sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.
Rodríguez, también presidenta de la comisión para atención, prevención y seguimiento del covid-19 en Venezuela, detalló que los 82 nuevos casos son solo 2 de transmisión comunitaria y 80 importados provenientes de Colombia en su totalidad.
Los dos comunitarios corresponden a un hombre de 40 años de edad, habitante del municipio San Fernando del estado Apure, de oficio agricultor, contagiado a través de su hija que dio positivo. «A este caso lo fuimos a buscar», aseguró la vicepresidenta.
El segundo comunitario fue captado en jornada de despistaje masivo. Se trata de una mujer de 42 años de edad, de Catia La Mar, estado La Guaira, ama de casa, cuya fuente de contagio se desconoce aún, pues alega no tener antecedentes de viaje ni haber estado en contacto con persona infectada. «Estamos haciendo investigación más profunda para determinar raíz de contagio», especificó Rodríguez. Ambos casos en asintomáticos y con tratamiento correspondiente en centros asistenciales.
De los 1.327 que totaliza Venezuela al 28 de mayo, 303 están recuperados y 1.013 activos. De los casos activos, 899 están asintomáticos, 108 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 3 están con insuficiencia respiratoria aguda moderada y 3 pacientes internos en unidades de cuidados intensivos, con insuficiencia respiratoria aguda grave. La cifra de fallecimientos se mantiene en 11 desde el martes último.
Agregó que Venezuela se acerca al millón de pruebas diagnósticas: se han practicado ya 929.599 evaluaciones; es decir, 30.987 test por millón de habitantes.
«Mantenemos nuestra curva aplanada, el crecimiento exponencial son los casos de otros países que están regresando a Venezuela y tenemos el deber, el grato deber, de atenderles y darles el tratamiento humano que se merecen, en resguardo de su derecho a la vida y a la salud, como debe ser», explicó la vicepresidenta ejecutiva.
Cuestionó que la mediática internacional y otros gobiernos del mundo se atrevan a falsear interesadamente la realidad venezolana en medio de la pandemia, aun cuando esta nación suramericana, «en medio del peor bloqueo criminal que haya conocido nuestra historia», exhibe una curva aplanada en sus casos nacionales, «tiene como eje central el despistaje masivo y personalizado» y «no ha dejado de atender a nadie, al que ha necesitado pruebas se le hace».
Enfatizó que más bien son esos gobiernos (los de Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos) que agreden a Venezuela los que están enfrentando verdaderas tragedias, porque «han desconocido por completo que es un virus altamente letal, han demostrado una profunda ignorancia que enmascara el verdadero sentir, que es la protección del capital por encima de la vida de los seres humanos», «que además tienen concepción de la salud como mercancía y no como derecho humano», porque si algo «ha demostrado esta pandemia es que el neoliberalismo no está preparado ni capacitado para garantizar los derechos humanos fundamentales».
#EnVideo ?| Vicepresidenta de Venezuela, @drodriven2: La pandemia concibe la salud como una mercancía. El neoliberalismo no está preparado para garantizar los derechos fundamentales de los seres humanos #VenezuelaDefiendeSuOro pic.twitter.com/FDmiglX7YH
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 28, 2020
«Estamos encaminados hacia una nueva normalidad y esa nueva normalidad relativa requiere muchísima más conciencia y unión nacional», culminó su reporte cotidiano la vocera de la comisión venezolana para la atención del covid-19.