Ni Twitter se salva de los bloqueos de Trump

REComendados

El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump plantea dictar este 28 de mayo una orden ejecutiva contra Twitter y Facebook que, supuestamente, daría al mandatario más control sobre las redes sociales.

A través de su cuenta oficial Twitter, el Jefe de Estado publicó: «¡Este será un gran día para las redes sociales y la justicia!».

La decisión surgió después de que Twitter etiquetó varios tuits de Donald Trump como potencialmente engañosos. Trump alegó que una votación por correo daría lugar a una «elección fraudulenta (….) Los buzones serán robados, las papeletas serán falsificadas e incluso impresas ilegalmente y firmadas de manera fraudulenta (…) Esta será una elección rigurosa. ¡De ninguna manera!»

Seguidamente, Trump reaccionó en la misma plataforma acusando a Twitter de inmiscuirse en las elecciones presidenciales 2020 y de reprimir la «libertad de expresión» y ahora quiere regular las redes sociales y su postura política.

Según un reporte de la agencia Reuters, que obtuvo un borrador de la orden ejecutiva, será una orden de gran alcance basada en la sección 230 de la Ley de Decencia de Comunicaciones de 1996, que regula la responsabilidad que tienen los medios y plataformas sobre el contenido publicado por usuarios y lectores. La decisión gubernamental daría a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC por su sigla en inglés), la responsabilidad de investigar las denuncias de imparcialidad política contra las redes sociales, para determinar si sus políticas de moderación de contenido, entran en conflicto con sus promesas de neutralidad.

Este 27 de mayo, el mandatario estadounidense subió una nueva serie de tuits alegando que «las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras», por lo que afirmó que «las regularemos firmemente o las cerraremos».

Entretanto, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo se opone a la postura de Donald Trump y aseveró a través de Twitter que EE.UU. «no tolerará» censura en Internet tras las amenazas de Trump de «cerrar» las redes sociales.

«Estados Unidos se opone y no tolerará los cierres de Internet impuestos por el Gobierno y otras formas de censura durante o después de esta pandemia», afirmó el funcionario.

«Nos unimos al llamado de la Coalición de Libertad en Línea» —alianza de 31 gobiernos que buscan la libertad de expresión, asociación, reunión y privacidad en Internet— «para promover y proteger la libertad en línea en todo momento», agregó Pompeo.

¿Divergencia que traerá sus consecuencias a mayor escala?

La polémica surgió por la negación de Donald Trump ante la propuesta de unos comicios virtuales en EE.UU en virtud de que el confinamiento y/o distanciamiento social podría imponer la necesidad de realizar las reuniones partidarias y los debates presidenciales de manera virtual.

Diversos sectores de la población estadounidense no descartan la posibilidad de unos comicios en clave virtual o una combinación con lo presencial. Lo que si rechazan es la postergación de los mismos.

Actualmente, la crítica situación EE.UU. por la pandemia del covid-19 ha llevado a su población a evaluar el tema electoral. En caso de continuar la propagación de la enfermedad en el país, la votación en persona pondrá en grave riesgo de contagio a los votantes y a las autoridades electorales.

Según Rubén M. Perina, doctor en relaciones internacionales, profesor de la Georgetown University y ex funcionario de la OEA; una alternativa planteada es el voto por correo, método usado en Colorado, Oregon, Utah y Washington (un 68% del electorado nacional confía en esta forma de votar); pero es una carrera contra el tiempo porque los estados restantes carecen de los recursos tecnológicos y humanos para implementarlo.

Perina agrega que la otra es el voto electrónico no-presencial, vía internet, método cuestionado porque no se cuenta con una tecnología probada que pueda garantizar la absoluta seguridad e integridad de las elecciones.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img