Lanzamiento de SpaceX: ¿turismo espacial o competencia con rusos?

REComendados

Este miércoles la compañía SpaceX del físico sudafricano Elon Musk, intentará enviar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión llamada Demo-2.

Según la prensa local, el lanzamiento se realizará a las 22:33 de la noche (hora peninsular) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida y se podrá ver en streaming en sus webs y en el canal de Youtube. En Latinoamérica se estarán realizando transmisiones conjuntas para hacerle seguimiento a este evento espacial.

A SpaceX Falcon 9 rocket lifts off from Pad 39A Kennedy Space Center Friday, May 11, 2018. The rocket is carrying a communications satellite for Bangladesh.

Esta será la primera misión espacial tripulada lanzada desde territorio de Estados Unidos en 9 años. La nave estará tripulada por Doug Hurley y Bob Behnken, astronautas de la NASA que se encargarán de inaugurar la era de los vuelos espaciales comerciales desde suelo estadounidense. Tienen previsto partir hacia la EEI en la elegante nave espacial, la Crew Dragon.

«Ya es hora de lanzar un cohete estadounidense desde la costa de Florida a la Estación Espacial Internacional y ciertamente me siento honrado de ser parte de él», dijo Hurley, de 53 años. Por su parte Behnken, de 49 años, agregó: «Cuando realicé mi primer vuelo aún no tenía a mi hijo, así que estoy muy emocionado de compartir este momento con él». según declararon a la BBC.

 

¿No más rusos?

Según las investigaciones del portal especializado en el tema Xataca.com, «hace casi una década que la NASA depende de las cápsulas y las plataformas de lanzamiento rusas y de su cápsula Soyuz para sus misiones espaciales tripuladas, pero con esta misión, que ahora promocionan con un trumpiano «Launch America«, recuperan así su independencia total, en estos temas fuera de este mundo.

Para presenciar este «hecho histórico», precisamente el presidente de EE.UU., Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, viajarán a Florida para observar el lanzamiento en persona,  según informó Reuters, citando a un portavoz de la Casa Blanca.

La agencia de noticias RT reseñó que esta misión «es de vital importancia para Estados Unidos, ya que desde que se suspendió del programa del transbordador espacial de la NASA en 2011, la agencia estadounidense ha tenido que recurrir a la ayuda de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), para que traslade a sus astronautas a la EEI mediante los cohetes Soyuz a cambio de varios cientos de millones de dólares».

Resulta que los astronautas norteamericanos han viajado al espacio solo desde el cosmódromo de Baikonur, el primero de la historia, construido por la Unión Soviética en 1955 en el territorio del actual Kazajistán y este nuevo lanzamiento de esta empresa privada, cerraría ese capítulo de dependencia con los rusos.

 

Agencias/RRV.


 

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La despedida de los K-malos l Por: Rafael Kries

Con la clara intención de complicar la paz en Ucrania, prometida por Trump como su primera medida, Biden ha...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img