Venezuela reporta 34 nuevos contagios y un fallecimiento por covid-19 (Reporte 26 de mayo)

REComendados

En las últimas 24 horas, fueron detectados 34 nuevos casos por covid-19 en Venezuela, con lo cual la nación suramericana totaliza 1.211 contagios por esta enfermedad viral, según informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en contacto con la reunión diaria de la comisión presidencial para atención, control y prevención del covid-19 en Venezuela, que dirigió la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

Los nuevos contagios diagnosticados, especificó el mandatario, son la sumatoria de un caso de transmisión comunitaria y 33 importados (12 procedentes de Colombia y 21 de Brasil, estos últimos entraron por el estado Bolívar). Es así como las cifras de casos llegados desde Colombia asciende a 476 y de Brasil a 126. «Esos 476 deberían sumárselos a Colombia, porque se produjeron allá y vinieron a Venezuela huyendo».

Ya suman 41.574 venezolanos de regreso a la Patria movilizados a sus entidades y más de 10 mil pendientes de movilización, con lo cual ya son más de 50 mil retornados, especificó el Jefe de Estado.

Asimismo, detalló que el único nuevo caso de transmisión comunitaria corresponde a una mujer de 26 años de edad, odontóloga del municipio Tomás Lander, localidad Ocumare del Tuy, estado Miranda. Ha trabajado en jornadas de despistaje masivo. Está asintomática, pero igual permanece aislada y recibe tratamiento en centro de diagnóstico integral de la entidad. «Todo el personal sanitario y de seguridad del país debe redoblar cuidados, no se confíen (…)  No puede haber un contagio más», pidió Maduro.

El Presidente también precisó que Venezuela ha practicado 865.367 pruebas diagnósticas para covid-19, lo cual representa 28.846 test por millón de habitantes, «el más alto nivel de pruebas de todo el continente americano, desde Canadá hasta la Patagonia, pasando por El Caribe», aseguró el mandatario en su alocución.

Nuevo fallecimiento

La cifra de fallecimientos en Venezuela sube de 10 a 11 con el deceso de un señor de 65 años, de la parroquia La Vega del municipio Libertador (Caracas), que padecía de diabetes mellitus tipo II e hipertensión arterial. Se contagió tras contacto con familiar que llegó infectado de Colombia, dio positivo el pasado 23 de mayo y se agravó en las últimas horas con infección respiratoria y neumonía. Murió este martes 26 de mayo, en el Hospital Dr. Jesús Yerena de Lídice (Caracas). «Nuestras condolencias a su familia. Paz a sus restos (…) Desde el 19 de abril no teníamos un fallecimiento, nos duele mucho esta circunstancia», dijo el Presidente.

Listo plan para nueva normalidad vigilada y protegida

El Presidente reiteró que a partir de este lunes próximo Venezuela comenzará una «nueva normalidad vigilada y protegida, con mecanismos de flexibilización en lo social y económico, con una cuarentena relativa y controlada, y donde haga falta porque surja algún foco o preocupación aplicaremos cuarentena parcial o local y si es necesario llegar a los toques de queda como en frontera y en Nueva Esparta, así lo haremos». «Todo se puede hacer si lo hacemos bien», agregó.

«Está listo el plan para una flexibilización disciplinada y ordenada de sectores económicos, comerciales, de la pequeña, mediana y gran economía de país. Está listo ese plan pero hace falta un conjunto de condiciones que esta semana las vamos a crear y hacía falta verificar en el terreno que los casos de transmisión comunitaria estuvieran en sus niveles más bajos según los parámetros internacionales, para tener esa posibilidad de la flexibilización». Venezuela tiene un sistema científico y profesional, con instituciones muy sólidas (…) y es esa institucionalidad poderosa la que ha estado al frente de la batalla de atención del pueblo», expresó el presidente Nicolás Maduro.

«No podemos perderle el miedo a esta enfermedad, es una enfermedad letal, puede complicar la salud. Hemos visto la cantidad de fallecidos en el mundo y en nuestro continente, retomo las palabras de Etienne, la directora de la Organización Panamericana de la Salud cuando se refería que el epicentro se ha trasladado a nuestro continente. Ella decía que le preocupa que el número notificado de casos la semana pasada en Brasil haya sido el más alto en un período de siete días, desde que comenzó el brote. Lo mismo que Chile y Perú que han reportado alta incidencia, por lo cual no es momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas. Todo lo contrario», reflexionó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, haciendo alusión a la exhortación que hacía este martes la directora de la OPS.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Noboa insiste en inmiscuirse en los asuntos de Venezuela

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó su posición intervencionista al acoplarse a la línea de la Casa Blanca...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img