El canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció este lunes por medio de un Comunicado, que algunas sedes diplomáticas de EEUU en el mundo, están siendo ocupadas de manera irregular, forzosa e ilegal, violando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Arreza exhortó a las autoridades de los Estados Unidos a que corrijan esa situación.
Convención de Viena
Artículo 22
1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.
2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.
Artículo 45
En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal:
a. el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos; b. el Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor; c. el Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor.
El Gobierno Bolivariano denuncia la ocupación forzosa e ilegal de algunas de sus sedes diplomáticas en EEUU en franca violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Las autoridades de EEUU deben corregir esta situación irregular de inmediato. Comunicado: pic.twitter.com/v4NoF12lCP
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 18, 2019
El político Carlos Vecchio quebrantando tratados y leyes, anunció la toma del control total de sedes diplomáticas venezolanas en EEUU, dos de ellas militares con sede en Washington y otra en la ciudad de Nueva York, además retiró el cuadro del presidente Nicolás Maduro para colocar uno del diputado en desacato, Juan Guaidó.