José Julián Martí Pérez, mejor conocido como José Martí, nació el 28 de enero de 1853 y murió en un enfrentamiento el 19 de mayo de 1895 en plena guerra por la libertad de Cuba. Gracias a él, la isla tuvo una nueva oportunidad de independizarse del imperio Español. Martí junto a Maceo y Gómez, son considerados los libertadores del último bastión en América del decadente imperio español.
Hombre multifacético
Fue periodista, ensayista, poeta, diplomático de varios países, también incursionó como profesor de las materias: lengua inglesa, literatura francesa, italiana y alemana, así como de historia de la filosofía. Según sus biógrafos, fue considerado un políglota. También destacó como crítico de arte y literatura, de igual forma fue traductor y renovador de la lengua.
Martí el revolucionario
El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó la gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista: La Patria Libre, que contenía su poema dramático «Abdala». A los 17 años José Martí fue condenado a 6 años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto.
Padre del Partido Revolucionario de Cuba
Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.
Presente en la guerra definitiva por la libertad
Tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, se incorporó a una nueva intentona que daría lugar a la definitiva Guerra de la Independencia (1895-1898). Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba, pero fue abatido por las tropas realistas en 1895; contaba 42 años.
José Martí el poeta
Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al Modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos. Como poeta se le conoce por «Versos libres» (1878-1882, publicados póstumamente); «Ismaelillo» (1882), obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; y «Versos sencillos» (1891), un poemario decididamente modernista en el que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.
El Apóstol era masón
Documentos hallados en una logia de la ciudad de Cienfuegos confirman la afiliación masónica de José Martí, quien estuvo influenciado por su maestro José María de Mendive. A los 18 años ya militaba en esa afiliación. Esto indica que siguió los pasos de Simón Bolívar y Francisco de Miranda.
Martí en Caracas, el más grande Bolivariano
Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar.
«Gracias Bolívar por haber logrado la independencia de tu tierra, por haber hecho insaciables esfuerzos por la libertad de este continente que hoy te profesa el mismo amor y respeto que en el campo de batalla. Gracias a ti “Libertador” hoy nos sentimos libres…» José Martí.