Para celebrar el primer día nacional de la poesía y el centenario del poeta, dramaturgo y periodista venezolano Aquiles Nazoa, el presidente Nicolás Maduro Moros encabezó una serie de eventos culturales. La jornada también permitió bautizar los libros El Credo de Aquiles Nazoa (visión y pasión de Earle Herrera) y Aquiles Nazoa, el poeta enhumorado.
El mandatario consideró fundamental estimular los valores que identifican la venezolanidad, entre ellos los que promovió con su arte el maestro Aquiles Nazoa. “Hoy está cumpliendo 100 años Aquiles Nazoa, que nació en el Guarataro, hoy parroquia San Juan, de una familia humilde, que le fue estimulando esa sensibilidad a los colores, a la belleza, a las cosas grandes que tienen las cosas pequeñas, a la hermosura de la vida cotidiana”, dijo el mandatario nacional.
Les regalo este extraordinario libro que conjuga el amor y el humor: "Aquiles Nazoa, poeta enhumorado". Una edición conmemorativa al centenario de su natalicio en la cual podrán apreciar la genialidad de este artista. ¡Aquiles Vive! ==> https://t.co/23QZbZrXnO pic.twitter.com/EJhjZ1YvnE
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 17, 2020
El jefe de Estado, afirmó que este centenario tiene que ser el florecimiento de un poderoso movimiento cultural de poetas, escritores y creadores que represente los valores, la creatividad y la alegría del venezolano. «Un poderoso movimiento que anime al país, que lo despierte, que lo levante. ¿Cuántas cosas se pueden hacer en el medio de la pandemia?», dijo durante una transmisión simultánea desde la biblioteca de su residencia y el Centro Cultural Aquiles Nazoa antigua Casona (residencia presidencial).
La ocasión permitió rendir reconocimiento con la orden Francisco de Miranda en primera clase.a otro insigne venezolano como Juan Calzadilla Álvarez, quien cumplió 90 años este 16 de mayo.
“Nos obliga a la cuarentena, a la disciplina, al auto control, a respetar las normas y las reglas para salvar, cuidar y proteger a nuestro país, a nuestro pueblo, a nuestra familia”, agregó, al tiempo que hizo énfasis en que debe surgir la creatividad en estos tiempos de pandemia, a través de la poesía, el teatro, el cine y las artes.
“Los artistas crear, en el arte en el compromiso, para animar, recrear, para hacer una revolución espiritual, la revolución del amor, que salga una nueva humanidad. Yo creo que la humanidad está en cambio estructural profundo (…) y el instrumento más grande que tenemos para esa revolución espiritual, profunda, para que surja una nueva humanidad es la cultura, es la poesía, es la escritura, es la motivación espiritual, son los colores, es otro mundo”.
Homenaje a los valores humanistas
En el Centro Cultural Aquiles Nazoa estuvieron el ministro para cultura, Ernesto Villegas Poljak, el vicepresidente sectorial para el desarrollo social y territorial, Aristóbulo Isturiz; el ministro de educación superior, César Trompiz; los escritores y analistas Luis Britto García y Earle Herrera, además de una parte de la familia del poeta venezolano: Aída Nazoa (hermana), Atamaica Nazoa (hija) y las sobrinas Sara Nazoa, Laura Nazoa y Leonardo Nazoa.
Por su parte, el ministro Villegas, expresó que ha podido ver una explosión creativa de Aquiles Nazoa transformada en versos, música, artesanía, en muñecas de trapo, en performance entre otros.
“Hoy 17 de mayo, un mes generoso para la cultura venezolana, nacimiento de Armando Reverón, el de César Rengifo y el del gran Aquiles Nazoa en medio de circunstancias excepcionales, cuando mas necesitamos esos referentes culturales, a esos hombres y mujeres cuyo legado constituyen cohesión cemento, a la nación venezolana”, comentó Villegas Poljak al momento de homenajear a los familiares del gran maestro de las artes quienes recibieron el certificado que hace constar que Aquiles Nazoa es portador patrimonial de la cultura venezolana.
Al saludar al periodista, humorista y escritor, Earle Herrera, enalteció la incorporación de la obra El Credo de Aquiles Nazoa, considerada una obra mucho más sensible y reveladora a los ojos de quien la lea.
Envió un mensaje a los artesanos y al movimiento que ha revolucionado las redes sociales para mostrar las obras de Nazoa.
En el evento la compañía nacional de teatro escenificó «La historia de un Caballo que era bien bonito» y la red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad entregaron reconocimiento post mortem al ilustre Aquiles Nazoa, que recibió su familia.
Espacios para la cultura y esparcimiento
Este domingo también fueron inauguradas obras emblemáticas en honor a Nazoa en la parroquia San Juan, al oeste de Caracas. Por ejemplo, el bulevar Aquiles Nazoa espacio recuperado para la recreación y esparcimiento, la rehabilitación de la plaza Capuchinos.
Además fue inaugurado el mural de 50 metros de arte en homenaje al legado inconmensurable de Aquiles Nazoa, así como fue presentado el libro Caracas Física y Espiritual, reeditado por los periodistas venezolanos Roberto Malaver y Mercedes Chacín.