Venezuela reporta 37 nuevos casos positivos por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo cual la nación suramericana totaliza 541 contagios por esta enfermedad viral e infecciosa, según informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, la tarde de este domingo desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras una videoconferencia con gobernadores y protectores de cada entidad en la que también participó el presidente de la República, Nicolás Mauro, vía FaceTime.
Los 37 nuevos casos, especificó la vicepresidenta, son 33 importados (19 connacionales que llegaron al país en vuelo procedente de Lima-Perú del pasado 8 de mayo, 14 provenientes de Colombia vía terrestre: 7 ingresaron por el cordón sanitario de Apure y 7 por el puesto de atención social integral fronterizo de Táchira) y cuatro son de transmisión comunitaria.
Estos últimos, los comunitarios, son un médico de 32 años de edad de Apure que tuvo con contacto con un caso positivo, una mujer de 46 años de edad de la misión médica cubana en Apure, otro hombre natural de Cuba de la referida misión de salud y un hombre de 29 años de edad que estaba prestando servicio dentro de la misma misión en Apure. «Hemos pedido reforzar todos los mecanismos de protección del personal de salud, tomar en cuenta el más mínimo detalle ara evitar cualquier forma de contagio», señaló la vicepresidenta.
A su vez, se trata de 25 hombres y 12 mujeres, entre ellos 5 menores de edad.
Todos están asintomáticos (sin evidencia física de malestar o algún síntoma propio de la enfermedad); no obstante por ser vectores de contagios están aislados en centros de salud y bajo tratamiento debido, «aprobado por la comisión bajo esquema combinado de distintos medicamentos que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y experiencias de varios países han demostrado que son efectivos».
De los 541 casos que Venezuela registra en total, 241 (44,5%) se reportan como recuperados y 290 está aún activos. De estos últimos, 121 están ingresados en hospitales centinelas, 151 en centros de diagnóstico integral y 18 permanecen en clínicas privadas. Se mantiene el número de fallecimientos en 10.
Igualmente, 213 son de contacto comunitario, 95 de contacto internacional y 233 casos importados. Venezuela ya ha practicado 575.374 pruebas diagnósticas (19.179 por millón de habitantes), «como una de las formas más seguras y eficientes de ir tras los casos».
41.099 connacionales que emigraron de Venezuela han regresado durante la pandemia (por vía terrestre en su mayoría). En ese universo han dado positivos 155 casos.
Respecto a los países de origen de los casos importados son en este orden, de mayor a menor: Colombia (97), Perú (44), España (29), Brasil (24), República Dominicana (10), Ecuador (10), Chile (5), Estados Unidos (4), México (4), Francia (1), Italia (1), Panamá (1), Reino Unido (1), Suiza (1) y Uruguay (1), detalló la alta funcionaria gubernamental desde el Palacio de Gobierno.