Estados Unidos registró en el último día 1.680 nuevos fallecidos por coronavirus, lo cual eleva el número de pérdidas humanas por la covid-19 a 88.507 individuos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.
De acuerdo con datos de la citada universidad, la cifra de contagios en el país ascendió a 1.484.285 desde el inicio de la pandemia en China. No obstante, los expertos indican que los datos de EE.UU. y de los demás países son probablemente inferiores a las cifras reales, debido a las dificultades para someter a la población a pruebas de detección.
El pasado 14 de mayo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por su sigla en inglés) presentaron 12 diferentes modelos de predicción del número posible de muertes por la covid-19 y todos vaticinan un aumento que probablemente lleve a sobrepasar las 100.000 víctimas en el ámbito nacional, en las próximas 4 semanas.
«A partir del 11 de mayo, todos pronostican un aumento en las muertes en las próximas semanas y un total acumulado superior a 100.000 para el 1 de junio», indicó Robert Redfield, director de los CDC.
CDC tracks 12 different forecasting models of possible #COVID19 deaths in the US. As of May 11, all forecast an increase in deaths in the coming weeks and a cumulative total exceeding 100,000 by June 1. See national & state forecasts: https://t.co/PI1AtLCCmt pic.twitter.com/iylBnom5U0
— Dr. Robert R. Redfield (@CDCDirector) May 15, 2020
Para describir esos escenarios, los CDC consideraron las medidas de prevención de propagación del virus que rigen en los diferentes estados del país. «Los modelos hacen varias suposiciones sobre los niveles de distanciamiento social y otras intervenciones», explican.
De las 308.827 muertes por la pandemia en el mundo más de la cuarta parte se han producido en el país norteamericano.
A fines de marzo, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (máximo experto en infecciones del Gobierno de EE.UU.), dijo que hasta 200.000 estadounidenses podrían morir y millones llegarían a contagiarse si no se mantienen la cuarentena y medidas de distanciamiento social.
Sin embargo, el pasado 5 de mayo, en una entrevista con David Muir, de la cadena ABC, Donald Trump se refirió a la reapertura de la actividad económica en EE.UU., a pesar de ser este país el epicentro de esta pandemia que afecta a la salud del pueblo.
Hoy, estados como California debió retroceder y reinstalar la cuarentena ante el repunte de casos del virus, sin embargo varias regiones han seguido adelante con el levantamiento de las medidas de confinamiento.
Mientras, la administración de Donald Trump se mantiene firme en su prioridad: la activación de la economía por encima de la vida de los estadounidenses.