Este 14 de mayo los medios estadounidenses titularon con la figura de Barack Obama como pieza clave en las elecciones presidenciales previstas para este convulso 2020. El ex presidente continúa siendo la figura más popular de su partido, en especial entre afroamericanos y jóvenes demócratas.
El candidato Joe Biden, quien fue vicepresidente de los dos períodos gubernamentales de Obama, parece abrazar con entusiasmo la idea de usar la imagen de este último como «portavión político», en consecuencia, convertirlo en un protagonista de la campaña presidencial.
El respaldo de Obama se produce un día después de que el último rival restante de Biden en la carrera por la nominación demócrata, el senador Bernie Sanders, lo respaldara el lunes.
Tratamiento comunicacional del anuncio
Para la cadena de noticias AP, el punto focal de esta estrategia de los demócratas es «la oportunidad que esto significaría para Donald Trump», al poder centrar el debate en uno de sus antagonistas favoritos.
El actual Presidente de Estados Unidos ha impulsado en los últimos días toda clase de teorías conspirativas contra Obama, buscando así encender la base conversadora de su partido y por asociación afectar la imagen de Biden.
Expertos norteamericanos han afirmado que para ambos partidos sería favorable incluir la figura de Obama dentro de la contienda presidencial, en este sentido opinó Ned Price, quien se desempeñó como portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Obama.
Obamagate
Como ya hemos dicho, el presidente Trump ha estado hablando sin parar sobre algo que ha llamado «Obamagate», una teoría, en gran parte incoherente, que posiciona al ex presidente Obama como autor intelectual de una conspiración para usar la policía federal para socavar la campaña y la presidencia de Trump.
Esta sería la campaña contra la legitimidad del primer presidente negro de Estados Unidos, que Trump está tratando de explotar para reunir a los fieles políticos.
Because it was OBAMAGATE, and he and Sleepy Joe led the charge. The most corrupt administration in U.S. history! https://t.co/PTzFvvITh3
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 11, 2020
En horas de la mañana de este jueves, el mandatario de EE.UU. insistió en usar la red social para referirse a lo que él califica es la obligación de los congresistas norteamericanos de llamar a testificar a Obama, sobre «el mayor escándalo político y criminal en la historia de Estados Unidos»
If I were a Senator or Congressman, the first person I would call to testify about the biggest political crime and scandal in the history of the USA, by FAR, is former President Obama. He knew EVERYTHING. Do it @LindseyGrahamSC, just do it. No more Mr. Nice Guy. No more talk!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 14, 2020
La redacción específica del trino – «Hazlo … solo hazlo» – sorprendió a los tuiteros quiénes calificaron de provocación infantil «es como un desafío, como si Trump estuviera desafiando a Graham a afeitarse la cabeza durante una llamada de Zoom a altas horas de la noche» comentaron.