Este 5 de mayo, en su programa #SinFiltro, el periodista de Red Radio, Ricardo González entrevistó al también periodista venezolano Vladimir Villegas, del programa «Vladimir a la 1», que transmite Globovisión. El espacio fue dedicado a estudiantes de periodismo y trabajadores de la comunicación.
En primer lugar, Ricardo González se refirió a cómo varios periodistas (como Leopoldo Castillo y Alberto Ravell) calificaron de fake news la incursión terrorista del 3 de mayo.
En tal sentido, Villegas opinó: «Los hechos han demostrado que no fue ningún falso positivo. Han hablado claramente que fue una operación organizada por grupos armados. Evidentemente eso no se puede calificar de fake news o de montaje. Me imagino que el gobierno ya los tenía infiltrados, lo digo como investigador».
«Yo creo que la lucha armada no es el camino para producir cambios. En Venezuela hay experiencia histórica de grupos armados de los que no ha salido nada positivo», afirmó el periodista.
Sobre el derecho a la defensa de la nación en el caso de concretarse una agresión contra Venezuela con participación de ex boinas verdes estadounidenses, Villegas precisó:
«El Estado venezolano tiene derecho a defenderse», agregó Villegas.
«El liderazgo opositor debe deslindarse de este tipo de acciones. Gente que no está en el país empieza a lanzar hipótesis desde afuera, luego califican de héroes a los que están implicados. Se hace un manejo irresponsable de la información para luego desmentirse. Yo prefiero apostar a las posiciones de principios…Creo en la protesta pero no estoy de acuerdo con que todo el mundo es un conspirador», manifestó Villegas.
«Yo tengo solidaridad por todos los presos políticos», manifestó Villegas. En este orden de ideas, Ricardo González preguntó: ¿Te pronunciaste por Julián Conrado el detenido de las FARC?. Villegas afirmó que sí.
Sobre el caso de los terroristas capturados, Ricardo González preguntó sobre lo correcto de calificarlos como «secuestrados». En este sentido, Villegas refirió que en estos momentos son capturados por el Estado y que pasarían al carácter de «secuestrados» si no se permite a sus familiares el contacto directo. «Todo aquel que toma las armas para tumbar a un gobierno debe asumir las consecuencias».
¿Cómo está el corazón de izquierda?
«Yo me considero una persona de izquierda, nunca lo he negado, comprometido con el proyecto plasmado en la Constitución de 1999. La izquierda tiene que reconciliarse con la democracia, con la libertad de expresión. No toda la derecha está en la oposición ni toda la izquierda está en el gobierno», agregó.
Finalmente, Vladimir Villegas hizo un llamado a la necesidad de llegar a acuerdos políticos a través del debate en la sociedad venezolana para avanzar en medio de la pandemia.