7 datos sobre este primero de mayo

REComendados

El primero de mayo se celebra en casi todo el mundo como día internacional del trabajador. La jornada se toma como día festivo, de luchas reivindicativas, protestas, marchas e incluso huelgas generales por condiciones laborales dignas. Hoy aportamos 7 datos que ayudarán al mejor conocimiento de esta fecha:

No es celebración, es conmemoración:

El primero de mayo de 1886 inició una huelga de obreros en una fábrica de Chicago en exigencia de una jornada laboral diaria máximo de 8 horas. Varios trabajadores manifestantes fueron ejecutados y en honor a estos mártires el movimiento obrero mundial conmemora la fecha.

Los comunistas:

En 1889 la Internacional Socialista durante su primer congreso llamó a manifestarse en el aniversario de las protestas de Chicago, lo que llevó a una nueva manifestación violenta el primero de mayo 1894 en Cleveland, Ohio.

No les interesa recordar:

Aunque es un día de memoria universal, no se conmemora en Estados Unidos, país donde se originó la masacre de los trabajadores que da lugar a la fecha. Este país del norte dedica el primer lunes de septiembre para «celebrar el trabajo», pero con connotaciones distintas. Otros países como Reino Unido, Canadá, Australia o Nueva Zelanda tampoco lo conmemoran.

A los dictadores tampoco les gusta:

Francisco Franco eliminó el primero de mayo como día del trabajador y, en cambio, instauró el 18 de julio como Fiesta de la Exaltación del Trabajo. En 1955 el primero de mayo vuelve a ser festivo con la dictadura tras la instauración del día de San José obrero por el papa Pío XII. El primero de mayo recuperó las manifestaciones y reivindicación de los trabajadores tras la muerte de Franco, en 1978. También sería prohibido celebrar el día del trabajo en Argentina en 1930 y 1966 y en Italia durante el régimen de Benito Mussolini

¿Salario?

Salario es la palabra más habitual para designar al pago a cambio del trabajo realizado. Como su raíz indica, salario viene del latín «salarium», que significa «pago de sal» o «por sal». En el Imperio Romano era común pagar a los soldados con sal ya que este ingrediente era realmente valioso en aquella época: permitía la conservación de la carne. También los egipcios realizaban el pago con sal.

En Venezuela:

Antes de la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder, se conmemoraba esta fecha con intensas manifestaciones por la reducción de la jornada laboral y aumento del salario mínimo. Con la Revolución Bolivariana, la clase trabajadora comenzó a celebrar la dignificación del salario con aumentos anuales y otros beneficios, más tarde la aprobación de la ley orgánica del trabajo, los trabajadores y trabajadoras, una ley de avanzada para su tiempo y el actual.

En tiempos de pandemia:

El primero de mayo se caracteriza por manifestaciones multitudinarias. En Cuba, desde la llegada de Fidel Castro al poder, se hace una inmensa marcha, pero ahora que las concentraciones y aglomeraciones públicas están prohibidas por la propagación del covid-19, las marchas multitudinarias de varios países cambiaron a encuentros y actividades virtuales. La pandemia se ha cobrado millones de puestos de trabajo en el orbe, según ha informado la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo cual una de las cuestiones que abre esta situación extraordinaria es precisamente repensar las modalidades de trabajo y el rol del Estado en la garantía de resguardo para los trabajadores.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La despedida de los K-malos l Por: Rafael Kries

Con la clara intención de complicar la paz en Ucrania, prometida por Trump como su primera medida, Biden ha...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img