Este miércoles en horas de la noche se registró una masacre ejecutada por sujetos armados en Mercaderes, departamento del Cauca. Las víctimas mortales fueron un líder social junto a tres miembros de su familia.
Según refirió el diario El Espectador de Colombia, se trata del líder social Álvaro Narváez, su esposa María Delia Daza, su hijo Cristian y su nieta Yeni Caterine, mientras otro de los hijos, identificado como Álvaro Narváez Daza, se reporta como herido. El líder se desempeñaba como presidente de una Junta de Acción Comunal en su territorio.
El portal Sucesos Cauca informó que autoridades activaron el protocolo correspondiente para atender la situación e iniciar la investigación que permita determinar la autoría de la masacre a la familia caucana.
Por su parte, medios colombianos relatan que el alcalde de Mercaderes, Fernando Díaz, había alertado que grupos armados habían enviado panfletos amenazantes a la comunidad rural.
En territorio colombiano, en lo que va de 2020, se registran al menos 86 asesinatos a líderes sociales e indígenas de acuerdo a datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Naciones Unidas envió una alerta al gobierno de Iván Duque por la situación de inseguridad que siguen viviendo los defensores de derechos humanos en medio del aislamiento obligatorio que vive el país por cuenta del coronavirus.
«Los grupos armados parecen estar aprovechando el encierro de la mayoría de la población para expandir su presencia y control sobre el territorio», se lee en el comunicado.
Durante la emergencia del coronavirus, no debe haber silencio mediático sobre los asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros en los territorios. La atención concentrada exclusivamente en esta crisis impide ver que están aumentando los crímenes en departamentos como Putumayo.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) March 27, 2020