El 28 de abril de 2010, la red social Twitter dio un vuelco total en cuanto a su dinámica, al crearse la cuenta @chavezcandanga que sería llevada por el mismo Comandante Hugo Chávez, para comunicarse con su pueblo en la batalla comunicacional de estos tiempos.
Hace 10 años que se revolucionaron las nuevas tecnologías de la comunicación e información, en Venezuela, marcando un antes y un después en las redes sociales del país. En su primer trino, Chávez anunciaba sobre su viaje a Brasil para trabajar por el país y el pueblo venezolano y en cada publicación notificaba a los usuarios sobre su gestión.
Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!
— Hugo Chávez Frías (@chavezcandanga) April 28, 2010
El Comandante Chávez, se convirtió en el primer presidente de Latinoamérica con más seguidores a escala mundial, casi 4 millones de seguidores en su momento.
Cada mensaje en @chavezcandanga estaba cargado de fuerza y convicción, llevaba la esperanza de quienes le siguieron hasta en sus últimos días y quienes permanecen aferrados a sus ideales hoy. Esta cuenta se convirtió en denuncia, solicitud y retroalimentación, y en fuente de información para medios y políticos del mundo.
Asimismo, esta plataforma sirvió de palestra para reflexiones, anuncios de gobierno, obras, proyectos, mensajes de amor y afecto al pueblo venezolano, de inclusión social y justicia verdadera y la Independencia nacional, además de llamados sobre la importancia de la integración y la unión latinoamericana.
El presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó esta fecha en un mensaje desde su cuenta oficial y enalteció la creación de esta cuenta y lo vigente del mensaje del comandante Chávez:
Celebramos 10 años de la primera publicación del Comandante Chávez que revolucionó las redes sociales. La cuenta @chavezcandanga nos marcó el camino a seguir para estar en contacto directo con nuestro pueblo y defender la verdad como escudo frente a cada agresión. pic.twitter.com/E0sxoHR1wS
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 28, 2020