Solo 2 personas han dado positivo en la prueba para covid-19, entre los 9 mil connacionales que han ingresado al país por la frontera colombo-venezolana, procedentes de diferentes países vecinos. De este universo ya están en sus hogares 7 mil. Así lo informó, este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El mandatario explicó que, además de la garantía de hospedaje, todos los migrantes son evaluados religiosamente con pruebas rápidas y confirmatorias en tres momentos: al llegar, durante el cumplimiento de una cuarentena preventiva, y antes de salir rumbo a sus casas.
Esto hace parte de los protocolos de control sanitario y epidemiológico que el Gobierno activó en esa porosa zona, para evitar la propagación exponencial de la enfermedad viral en la geografía nacional.
«Vienen huyendo de la xenofobia, del coronavirus y del coronahambre», dijo el Jefe de Estado, quien en días pasados expresó que estaba particularmente preocupado por dos focos externos: Brasil y Colombia. Del gigante del sur dijo haber visto en canales internacionales cómo en Manaos entierran víctimas del covid-19 en fosas comunes, por lo cual había girado la instrucción de reforzar el plan de atención y seguridad en esa parte limítrofe.