El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, informó el pasado 21 de abril que está en fase de prueba una vacuna que fortalece la inmunidad innata o natural de las personas y contribuye a reducir los riesgos de la entrada de agentes infecciosos al organismo humano. Así beneficiaría a las personas contagiadas con el covid-19.
La vacuna cubana, desarrollada por el CIGB, en colaboración con otras instituciones científicas de la isla, fue denominada “Inmunopotenciador CIGB 2020″. Su aplicación es nasal y sublingual, y ha probado ser efectivo en personas confirmadas con la enfermedad, limitando el progreso de la afección hasta estadios de mayor complejidad y gravedad, en especial los adultos mayores.
El científico cubano Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, añadió que el tratamiento es capaz de estimular la inmunidad de la persona de manera localizada, donde está la «puerta de entrada» del virus al organismo. Igualmente, Bencomo explicó, a través de su cuenta Twitter, que la inmunidad innata permite 3 salidas posibles a la infección.
La inmunidad innata hace la diferencia 3 salidas posibles de la infeccion. Aunque antes se pensaba que no tenia memoria hoy un nuevo concepto de entrenarla abre nuevas vias en la lucha contra el cov2 @FinlayInstituto @BioCubaFarma @DrRobertoMOjeda pic.twitter.com/BhMa5iBmvF
— Vicente Vérez Bencomo (@BencomoVerez) April 11, 2020
Entretanto, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, explicó que es un proyecto que persigue impactar sobre el espectro de la curva de los casos de contagio de coronavirus 2019, cuyo pico máximo está previsto para la primera quincena de mayo.
La vacuna, aprobada en su fase de ensayo clínico, ha demostrado cómo se estimulan las moléculas de la superficie celular que marcan la activación del sistema inmune innato relacionado con los virus. “Estamos a dos niveles: demostrando la activación del sistema inmune innato, y cómo este activa la inmunidad específica contra el virus”, acotó el director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén Nieto.
Mientras tanto, el Gobierno de Cuba trabaja en el desarrollo de antivirales como el cigb 210, el cigb 300 y el cigb 258 (este último para pacientes graves), además de laborar en 4 modelos de ensayos que permitan al país contar con métodos propios para el diagnóstico de la covid-19. Seguidamente, refuerzan la campaña preventiva de distanciamiento social en la isla.
El Dr. Vicente Vérez Bencomo, Dir. Gral Instituto Finlay de Vacunas @BencomoVerez expresa que lo fundamental es el aislamiento social y que con las dos vacunas existentes en nuestro país debemos lograr impactar el espectro de la enfermedad y lograr la inmunidad. #Cuba pic.twitter.com/Ln9wUrTupx
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) April 13, 2020