Con motivo del día del Ejército en Brasil, este domingo 19 de abril, el presidente Jair Bolsonaro apareció en una manifestación pública frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, sin guantes ni mascarilla, en la que pidió un golpe militar que anule el Congreso y el Supremo Tribunal Federal del país.
En la misma tónica, los manifestantes, contrarios a cumplir una cuarentena preventiva ante el covid-19, ensalzaban con sus consignas el Acto Institucional 5 (AI-5), un decreto con el que la dictadura cesó los mandatos políticos y se suspendió todas las garantías constitucionales.
Encima de un camión, Bolsonaro dijo «no queremos negociar nada. Queremos acciones para Brasil (…) Se terminó la vieja política ¡Ahora es Brasil lo que está por encima de todo y Dios por encima de todos!». Agregó, entre golpes de tos: «cuenten con su presidente para hacer lo que sea necesario para mantener la democracia y garantizar lo más sagrado: nuestra libertad».
Tras esta petición de golpe militar, 20 de los 27 gobernadores de la nación firmaron un comunicado en defensa de la democracia y en respaldo a la institucionalidad vigente.
Más tarde, la Fiscalía General de la República abrió investigación por sospecha de participación de parlamentarios en la convocatoria de esta manifestación, según informó el corresponsal de teleSUR en Brasilia, Ignacio Lemus.
Bolsonaro, quien ya ha salido a las calles de la ciudad sin protección alguna y favoreciendo las aglomeraciones, mantiene su política de no decretar medidas de control y prevención del covid-19 y ya el gigante del sur lidera las más altas cifras de contagios con más de 38 mil casos y más de 2 mil 400 muertes.
Hoy Bolsonaro participó en un acto frente al Cuartel General del Ejército donde un grupo de apostadores pedía una intervención militar. Tos, aglomeración, amenazas contra el resto de los poderes. pic.twitter.com/O22wXCaAs9
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) April 19, 2020
Gobernadores, expresidentes, Presidente de la cámara de diputados, Orden de los Abogados Brasileños y ministros de la Corte Suprema repudiaron la manifestación pública de Bolsonaro durante una protesta para pedir un golpe militar que anule el Congreso y Corte Suprema.
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) April 20, 2020
El apoyo de Bolsonaro a quienes piden la instalación del Acto Institucional 5 de la dictadura militar fue repudiado inclusive por gobernadores que fueron sus aliados: Doria (São Paulo), Witzel (Rio) y Caiado (Goias). pic.twitter.com/armUblqDDq
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) April 20, 2020
La Fiscalía Gral. de la República abre investigación por sospecha de participación de parlamentarios en la convocatoria de la manifestación del domingo en favor del Acto Institucional 5, decreto de la dictadura que cerró Congreso y Corte Suprema. Bolsonaro participó en el acto.
— Nacho Lemus (@LemusteleSUR) April 20, 2020