La pandemia del coronavirus llegó a América Latina el 26 de febrero por Brasil, en el estado de Sao Paulo. A partir de entonces comenzó a crecer la propagación del nuevo virus de manera vertiginosa hasta convertirse este país en el principal foco de contagio de la región. Al 18 de abril, Brasil alcanza la cifra de 36 mil 599 casos de contagio y 2 mil 347 fallecidos. La región más afectada del país es Sao Paulo con 13 mil 894 casos confirmados y 991 fallecidos.
El segundo país en liderar las cifras es Ecuador, que según datos oficiales se confirman 9 mil 022 contagios y 46 muertes (además de 731 muertes probables por covid-19). El número real en el país es incierto, según lo afirmó el propio presidente Lenin Moreno. La región más afectada de Ecuador es la provincia del Guayas, con 6 mil 150 casos positivos, casi 70% del país. De estos 4 mil 611 están localizados en su capital, la ciudad de Guayaquil. Ecuador vive una situación realmente dramática, en la que se ha denunciado la muerte de ciudadanos y ciudadanas en las calles, abriendo la posibilidad de enfrentar otra emergencia sanitaria por el tratamiento de los cadáveres.
El tercer país en liderar los números de contagios en el continente es Chile, con 9 mil 730 personas contagiadas y 126 muertos. En el caso de Chile, el ministerio de salud ha informado recientemente que las personas fallecidas entraran como recuperadas en las cifras oficiales porque estas no tienen la capacidad de contagiar a otras.
Ministro @jmanalich| Reporte diario #COVID_19
478 casos nuevos
9730 casos totales
10 personas fallecidas (126 en total)
Corte de información a las 21:00 horas de ayer pic.twitter.com/LYkBg1Dxdt— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 18, 2020
De esta manera Brasil, Ecuador y Chile son los tres países del continente en liderar las cifras de contagio por coronavirus. Esta realidad posiblemente se deba a que sus líderes políticos desestimaron el nivel de impacto de la pandemia, además de priorizar la economía frente al ser humano; motivo por el cual decretaron las medidas preventivas de manera tardía. Hoy, estos gobiernos amenazan con la posibilidad de reiniciar próximamente las actividades económicas generando un problema incierto para la región.