Este sábado, 11 de abril, el ministro del poder popular para la educación universitaria, César Trompiz, a través de un contacto telefónico con la televisora VTV, ofreció declaraciones respecto a la continuidad del proceso educativo en el marco del estado de alarma con motivo de la pandemia mundial del covid-19.
El ministro expresó que recibió de parte de Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), «una salutación positiva al programa universidad en casa que se imparte en todo el sistema de educación universitaria de Venezuela por instrucción del presidente Maduro».
Este programa busca garantizar la prosecución académica de los estudiantes, y a su vez mantenerlos en la cuarentena colectiva y social.
El plan ha sido extendido hasta agosto a fin de poder garantizar las condiciones sanitarias de nuestro país y evitar que se propague el coronavirus covid-19, indicó Trompiz.
«Es importante destacar que la salutación de la UNESCO nos compromete a seguir sistematizando la experiencia que no sólo es una experiencia de educación digital sino que comprende varias metodologías que van desde la conformación de aulas virtuales, hasta la conformación de tareas realizadas en casa y que luego serán entregadas a través del portafolios, dependiendo de la metodologia y la caracteristica socioeconómica de estudiantes y docentes en cada uno de los niveles de la educación universitaria en nuestro país», agregó Trompiz.
A su vez, destacó que se han recibido experiencias donde la mayor plataforma de uso para estas clases son la mensajería digital, herramientas como el whatsapp, el telegram y de igual forma el correo electrónico, así como mensajería de texto, llamadas telefónicas y portafolios educativos que ya se han visto en la metodología aplicada por «Toda la familia una escuela» del Ministerio de Educación Básica.