133 venezolanos que estaban varados en Estados Unidos, arribaron este viernes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira, en un vuelo proveniente de la ciudad mexicana de Toluca, que formó parte de una coordinación del gobierno de Venezuela y México, tras la negativa de Donald Trump de otorgar una licencia de vuelo por razones humanitarias que permitiera el retorno de los venezolanos varados en suelo estadounidense.
#10Abr Llegó nuestro vuelo humanitario procedente de Toluca con 133 venezolanos. Una vez más el gobierno nacional da ejemplo de solidaridad al mundo, respondiendo a los connacionales que solicitaban regresar, pese a la difícil situación ocasionada por la pandemia del COVID-19. pic.twitter.com/6mJwGVfwA8
— Línea Aérea Conviasa (@LAConviasa) April 11, 2020
Esta operación de repatriación se ejecutó por petición de cientos de venezolanos que manifestaron su deseo de volver a su Patria en medio del brote de covid-19 que hoy azota el mundo y que particularmente golpea al pueblo de Estados Unidos ante la inercia de las autoridades.
El gobierno de Venezuela espera continuar con este proceso, dada la demanda de solicitudes recibidas por la Cancillería, que habilitó un censo el pasado mes de marzo que ya supera las 700 voluntades de connacionales en volver a la patria.
#VIDEO | Viceministro para América del Norte, Carlos Ron, recibe el vuelo humanitario de @LAConviasa con 133 venezolanos varados en EEUU que por negativa del gobierno estadounidense debieron movilizarse a México para poder retornar a su Patria.#VenezuelaEnUniónYReflexión pic.twitter.com/I46rbGfoa6
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) April 11, 2020
Desde el inicio del Plan Vuelta a la Patria son miles los venezolanos en todo el mundo que han logrado retornar con el apoyo del gobierno nacional y la aereolínea estatal Conviasa, hoy bloqueada por órdenes de Washington.
Este es el primer grupo que parte desde Norteamérica, retando las disposiciones de la administración Trump que no se flexibilizan ni en el actual escenario de emergencia sanitaria.