Reunido en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con la Comisión de Prevención y Control de la Covid-19 y especialistas chinos que llegaron hace 10 días al país, para ayudar con su experiencia, el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, ofreció el reporte diario sobre los casos de esta enfermedad viral en la nación.
En ese sentido, informó que en las últimas horas solo se registra 1 nuevo caso. Se trata de un hombre de 27 años de edad, habitante de los Valles del Tuy, localidad del estado Miranda. El joven se desempeña como licenciado en enfermería en un centro privado de esa zona y fue infectado por su hermano diagnosticado positivo hace pocos días. Con este nuevo caso la cifras de contagios en Venezuela asciende a 167, de los cuales 65 se reportan como recuperados, 48 permanecen en Centros de Diagnóstico Integral, 16 continúan en aislamiento domiciliario y 12 en clínicas privadas.
Asimismo, el jefe de Estado venezolano anunció que se registran 2 nuevos fallecimientos y con estos totalizan 9 muertes. Una de las víctimas es un hombre de 58 años de edad, empresario residente de El Cafetal, que comenzó con síntomas como tos seca, fiebre y dificultad respiratoria, el 10 de marzo pasado y fue contagiado en España. El virus desencadenó en una fuerte infección respiratoria que llevó al paciente a la unidad de cuidados intensivos sin mejoría alguna.
La segunda muerte es de otro hombre de 63 años de edad, que llegó a Venezuela procedente de Colombia y había sido ingresado con infección respiratoria y diabetes descompensada a un CDI. También pasó a cuidados intensivos y no presentó favorable evolución.
Maduro ratificó su orden de trasladar con cautela a todos los enfermos que están en aislamiento domiciliario a centros asistenciales para evitar nuevos casos en los núcleos familiares de esos pacientes y garantizar un tratamiento oportuno en caso de requerirlo. “Tenemos más de 23 mil camas. Estamos en capacidad de atender todos los casos que se presenten”.
El Presidente llamó a proseguir con las jornadas de despistaje masivo y a intensificar la cuarentena social voluntaria, que hasta ahora es acatada en más del 85% y suma 24 días. “Si a Venezuela le va bien en esta lucha es bueno para todos y todas”, reflexionó, al tiempo que calificó la batalla contra “el enemigo silencioso” de “guerra popular”.
Tras mostrar cifras internacionales, el mandatario nacional concluyó que Venezuela ha logrado la contención de la propagación por la adopción de medidas tempranas y, por ende, exhibe bajos números respecto a los países que encabezan la lista con mayores contagios como Estados Unidos, España, Italia y Francia.
“Es vital unir esfuerzos en el mundo. Por eso es admirable lo que está haciendo China, que ha salido al mundo a ayudar y combatir el Coronavirus”, añadió el mandatario.
Toque de queda y máxima vigilancia epidemiológica
Durante su alocución de este miércoles por la tarde, el presidente de la República también se refirió a la repatriación de migrantes venezolanos desde Colombia que facilita su gobierno ante la crisis humanitaria que atraviesa el vecino país andino.
Preguntado por este asunto, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que el toque de queda ordenado por el mandatario en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña del estado Táchira está 100% efectivo. Detalló también que en las últimas horas emprendieron regreso unas 532 personas. El retorno se da por caminos legales y con un dispositivo de atención integral por fases, que incluyen identificación de la ciudadanía, evaluación sanitaria y epidemiológica, así como atención social (alimentación y alojamiento).
Padrino López finalmente aclaró que las autoridades nacionales, están vigilantes de que no sean usadas las llamadas “trochas” o vías ilegales de contrabando y evasión de controles.