No es sólo a nivel de los países europeos donde se está presentando la piratería por conseguir insumos médicos para atender el Covid-19. Más allá de las prácticas del forastero Donald Trump en los mares y pistas aéreas del mundo; a lo interno de los Estados Unidos se está presentando la misma situación.
El manejo de la salud como negocio, sigue estando a la orden del día.
Así lo denunció Andrew Cuomo, alcalde de Nueva York, quien aseguró que existe una especie de subasta entre los estados de la unión:
“Cada estado hace sus propias adquisiciones: New York, California, Illinois… Todos estamos tratando de comprar los mismos bienes… Todos terminamos peleándonos entre todos y compitiendo entre todos y tenemos a una compañía llamándonos y diciéndonos: California pagó más que tú”.
En tal sentido, Cuomo cuestiona que no existe una política donde el gobierno central realice una sola compra para adquirir lo necesario y luego distribuya a cada estado según las necesidades: “¡Cuán ineficiente!”, expresó.
MUY FUERTE. Los 50 estados de la unión compiten entre si para comprar mascarillas, vetiladores mecánicos y otros aditamentos para enfrentar el COVID19, denuncia el gobernador de Nueva York, terminan peleándose y se las lleva el que más paga. Un desastre, vea. #Cuba #Venezuela pic.twitter.com/T8YmzqGIHg
— Guerrero Cubano (@GuerreroCuba) April 5, 2020
Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)
FEMA (Federal Emergency Management Agency) es la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Pertenece al Gobierno de los Estados Unidos y se encarga de dar respuesta a situaciones de emergencia.
Paradójicamente, denuncia el alcalde Cuomo, que FEMA también se ha incluido en esta especie de subasta y ha provocado, en medio de esta “guerra comercial” entre los estados de la unión; que los costos de los insumos médicos se eleven.
El neoliberalismo sigue manifestándose durante esta pandemia que afecta hasta la fecha a más de 1 millón de personas a nivel mundial. Estados Unidos es el país que ocupa el primer lugar con número de casos de Coronavirus.
A pesar de esta situación no existe una voluntad de cerrar las diferencias y ansias de poder económico, sino que desde las élites estadounidenses se sigue aprovechando como una oportunidad para generar ganancias. Es la ley del sálvese quien pueda que rige la esencia del capitalismo salvaje.