Este jueves, los líderes del G20, el grupo internacional de países industrializados y emergentes, participaron en la Cumbre Virtual Extraordinaria sobre el nuevo Coronavirus (COVID-19) tras el llamado que hiciera el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
Guterres, dijo durante su intervención en la reunión virtual, que estamos en medio de una guerra contra el coronavirus COVID-19 «y no la estamos ganando».
Además mencionó que el mundo está ante el crecimiento exponencial del virus durante los últimos días y expuso la necesidad de presentar un plan de batalla para combatirlo.
«Le tomó al mundo tres meses para alcanzar los 100.000 casos confirmados de infección. Los siguientes 100.000 ocurrieron en sólo 12 días. El tercero tomó cuatro días. El cuarto, sólo uno y medio. Este es un crecimiento exponencial y sólo la punta del iceberg», destacó.
En opinión de Guterres, ese programa se compone de tres áreas de acción básicas que requieren una acción concertada de los miembros del G-20:
- Suprimir la transmisión del COVID-19 lo más rápido posible.
- Trabajar conjuntamente para minimizar el impacto social y económico de la enfermedad.
- Cooperar para sentar las bases de una recuperación que construya una economía más sostenible e inclusiva.
Acto seguido, llamó a todos los países a interrumpir la cadena de transmisión del virus y a establecer un trabajo conjunto entre el G20 y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Los desafíos que tenemos ante nosotros son mucho más grandes que los de 2008. Y a lo que nos enfrentamos hoy no es una crisis bancaria; es una crisis humana».
Intervenciones
El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy a todos los miembros del G20 adoptar acciones colectivas, enviar una fuerte señal y restablecer la confianza para la recuperación económica mundial, así lo reflejó la agencia de noticias estatal china, Xinhu.
Xi instó a los miembros del G20 a reducir los aranceles, eliminar las barreras y facilitar el flujo ilimitado del comercio.
También el presidente de Argentina, Alberto Fernández, convocó a las principales economías que integran este espacio del G20, a crear un Fondo de Emergencia Humanitaria para combatir la pandemia, pero sobre todo resaltó que de esta «nadie se salva solo» por lo que llamó a establecer un Pacto de Solidaridad Global. En este sentido, el mandatario exhortó a priorizar la salud de los pueblos por encima de la economía, además de terminar con las sanciones y bloqueos.
«El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad”, dijo Fernández.
Entretanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso durante la cumbre virtual del G20, crear un Fondo común especial, auspiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que cada miembro de este organismo, tenga derecho a obtener préstamos, así lo indicó la agencia rusa RT.
En su intervención, Putin también destacó la necesidad de crear «corredores verdes, libres de guerras comerciales y sanciones« para asegurar el suministro de «medicamentos, alimentos, equipamiento y tecnologías» durante esta crisis, considera que no es el momento de actuar «cada uno por su cuenta».
Además invitó a trabajar en «un plan común de acción para estabilizar la situación, apoyar a las economías y restablecer la confianza en los mercados mundiales».
Los participantes de la cumbre, acordaron proporcionar a la OMS recursos financieros para la lucha contra el Coronavirus y alentaron «a todos los países, organizaciones internacionales, sector empresarial, organizaciones de beneficencia e individuos a contribuir a estos esfuerzos», reza un comunicado.
El organismo estima que las inyecciones escala global de $5 billones de dólares, como parte de política fiscal específica, medidas económicas y esquemas de garantía.
Agencias / RRV