El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió al país la noche del pasado lunes 23 de marzo, dando a conocer una serie de informaciones con respecto a la batalla de Venezuela contra el Coronavirus.
A través de un contacto telefónico con el programa «Mundo En Contexto» que transmite VTV, el Jefe de Estado, anunció que la cuarentena nacional ha sido exitosa y hay que radicalizarla.
Maduro agregó que los estados donde hay más presencia de casos de Coronavirus son, 38 casos en Miranda, 13 en Caracas, 9 en La Guaira; al respecto señaló que en estos estados, se debe reforzar la vigilancia para el cumplimiento de la cuarentena.
Adicionalmente, el mandatario nacional, informó la ayuda humanitaria especial de un puente aéreo que se ha establecido con Rusia, ya arribó al país: «ahí llegaron pruebas, kits que vamos a utilizar para todo el despistaje que estamos haciendo ahorita».
«A esta hora está reunida la Comisión Científica de Venezuela con la Comisión Científica de China, en videoconferencia», detalló el Jefe de Estado.
En enlace con la videoconferencia instalada en el Ministerio de Finanzas de Venezuela, conversó con el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien informó que ya se cuenta con más de 50 venezolanos, cubanos, especialistas de diferentes áreas, pediátras, infectólogos, virólogos, bioanalistas, investigadores y «que están tomando experiencia de las personas que han desarrolado la mayor cantidad de protocolos y de atención con éxito de coronavirus».
«Lo primero que debemos sacar como conclusión es que, las medidas que ha venido tomando el presidente Nicolás Maduro son las exactas, las correctas, las que han ayudado a detener la infección en China», detalló Alvarado.
Asimismo el ministro de la salud agregó que: «En el protocolo que utilizaron en China, tiene los mismos medicamentos que hemos incluido nosotros en nuestro protocolo, Cloroquina, Interferón, Caletra, es decir un protocolo muy parecido al que están utilizando en China, lo que nos indica que estamos tomando las medidas correctas para esto».
Por otra parte, Alvarado acotó que «…también están utilizando otras medidas que en Venezuela aun no estamos implementando y que tenemos que estudiar para el tratamiento de pacientes convalecientes y otras pruebas experimentales que tenemos que trabajar a ver si la podemos aplicar en el país».
Finalmente, el jefe de Salud de Venezuela indicó que «Uno de los aspectos que se han aportado es el seguimiento del paciente una vez que es dado de alta, mantener al paciente en cuarentena al menos 14 días más en su casa, pero con una vigilancia permanente».
El Jefe del Ejecutivo Nacional realizó un balance de los avances, apuntando que se cuenta con 23000 camas preparadas para la etapa de hospitalización si fuera necesario.
Entretanto, denunció que la empresa Twitter le bloqueó la cuenta al ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, tal como ha pasado con los perfiles de la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, así como la de otras instituciones del Estado venezolano.
«La gran medicina para la pandemia es la solidaridad y el amor», finalizó el mandatario.