El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este 13 de marzo, medidas urgentes ante la detección de dos casos de Coronavirus en Venezuela. En mensaje al país durante una videoconferencia con gobernadores y alcaldes, informó acerca del plan para articular medidas preventivas y de protección a la salud de las y los venezolanos.
En primer lugar, decretó Estado de Alarma Nacional sustentado en la Constitución Nacional en su artículo 338 que permite al ejecutivo nacional tomar medidas de emergencia en tiempo inmediato.
Decreté Estado de Alarma Nacional de acuerdo al artículo 338 de la Constitución, para tomar medidas extraordinarias que permitan enfrentar la Pandemia del Coronavirus y proteger la salud de nuestro pueblo. Sigamos en unión nacional por la salud y la vida del pueblo. pic.twitter.com/FqPUhF1aTL
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 14, 2020
Entre los anuncios más importantes se encuentran:
-
Suspensión de las clases en todos los niveles a partir del 16 de marzo.
-
Obligatoriedad del uso de tapabocas en el sistema de transporte público.
-
Posible suspensión de actividades laborales por regiones, excepto el sistema de seguridad pública y defensa, servicios públicos, industriales y de producción alimenticia.
-
Realización del ejercicio de Escudo Bolivariano III-2020 Salud segura con el fin de preparar todo el personal que atenderá la situación de salud en espacios hospitalarios (46) y Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Igualmente se está dando la coordinación con la medicina privada.
Ordené a los Cmdtes. de REDI y ZODI coordinar con las autoridades nacionales y regionales la preparación de acciones necesarias para, en los próximos días, tomar decisiones relacionadas a la suspensión de actividades laborales por regiones, como medida de contención del COVID⁃19 pic.twitter.com/ayPj8dRmM5
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 14, 2020
-
Activación de 15 mil médicos de Barrio Adentro Salud para la atención casa por casa.
-
Se suspenden eventos masivos, conglomeraciones, espacios de reuniones.
Venezuela tiene grandes fortalezas en la organización social, que hay que adecuarla con el Estado y las instituciones para esta etapa de prevención, protección y atención de la crisis del coronavirus (…) no es un juego, es una amenaza mortal. Pido serenidad y equilibrio», indicó.
#EnVivo ? | Videoconferencia con gobernadores y gobernadoras del país, para articular medidas preventivas y de protección a la salud de nuestro pueblo.https://t.co/egfT1t7Lun
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 14, 2020