En una muestra clara de soberbia, cinismo y xenofobia, Donald Trump provoca un conflicto diplomático con China en medio de una pandemia global al referirse al coronavirus como «el virus chino».
The United States will be powerfully supporting those industries, like Airlines and others, that are particularly affected by the Chinese Virus. We will be stronger than ever before!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 16, 2020
De manera sistemática y para restar responsabilidad acerca de la realidad del coronavirus en EE.UU., el presidente estadounidense ha acusado primero a China y después a Europa de la llegada del coronavirus a EE.UU., donde ya existen 3500 casos y 68 fallecidos.
«EE.UU. apoyará con fuerza a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras, que se ven particularmente afectadas por el virus chino. ¡Seremos más fuertes que nunca!», expresó Donald Trump.
El Gobierno chino ha protestado por las palabras de Trump. Ambos países mantienen desde hace 2 años una guerra comercial.
«Algunos políticos estadounidenses han tratado de estigmatizar a China, algo que China condena enérgicamente. Instamos a EE.UU. a detener esta práctica despreciable. Estamos muy molestos» Geng Shuang, portavoz del ministerio de Exteriores de China.
China ha superado el Coronavirus con toda la capacidad de su equipo médico junto a la ayuda de Cuba. Ambos países se encuentran hoy en cooperación internacional, luchando por superar en otros territorios esta terrible situación; que entre otras cosas ha puesto en entredicho la poca funcionalidad del sistema de salud pública en el modelo capitalista y el avance en salud que los países socialistas del mundo han adquirido y que ponen al servicio de la humanidad sin intereses monetarios de por medio.