El mundo entero se encuentra en vilo por el brote del virus Covid-19, que ha afectado la economía, los sistemas de salud, las jornadas laborales, la educación y por consiguiente, la vida misma de millones de personas en todo el mundo. Pero uno de los atenuantes ha sido el tratamiento mediático que se le ha dado a la pandemia, donde se exagera o se minimiza sobre el impacto real del Coronavirus.
Algunos especialistas que presentan cifras y proyecciones destacan lo siguiente:
- Por cada millón de personas en el mundo, entre 10 y 100 contraerán el virus.
- La cantidad de casos positivos se duplican y hasta triplican cada día, de acuerdo a las políticas ejecutadas por cada gobierno para controlar la proliferación.
- Entre 5 y 40 casos de cada 1000 contagios, son graves. Es decir que 9 casos de cada 1000 causarían la muerte (aproximadamente), por lo que apenas el 1% de las personas positivo, mueren.
- Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la tasa de mortalidad en China está entre el 2% y el 4%, pero en otros países se reduce al 0,7%.
- Venezuela el pasado 13 de marzo se anunciaron los primeros 2 casos y en menos de 3 días aumentó a 33 personas contagiadas, lo que se muestra un comportamiento normal, similar en todos los países donde apareció el virus.
- Cuando los países toman medidas de Cuarentena Colectiva Social, propuesta por la OMS, el número de infectados se reducen hasta 3 veces de lo esperado, pero aun así continúa en aumento el número de infectados.
- La mayoría de los países NO documentan el total del número de casos positivos o curados.
- Italia es el país con mayor número de casos después de China, pero lo más preocupante es el aumento exponencial de contagios en el país europeo, luego que la población no acatara medidas de Cuarentena social propuesta por el gobierno.
- La tendencia probada en todo el mundo, sobre todo en China, es al aumento diario de contagios hasta llegar al pico que baja progresivamente.
Todos estos números dejan es un mismo mensaje: la prevención es la clave para combatir la pandemia. Por lo que es fundamental seguir al pié de la letra las recomendaciones del gobierno nacional; respetar la cuarentena social, lavarse las manos y evitar el contacto físico; quedarse en casa no es una opción, es el mejor y único acto de responsabilidad individual y colectiva que garantiza la derrota del Coronavirus (COVID-19).