Desde que Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela en el este de Caracas, se creó un “Mantra” del cual plantearon no salir:
- Cese de la usurpación.
- Gobierno de transición.
- Elecciones libres.
Pero absolutamente nada de eso ocurrió, lo que sí logró el autoproclamado fueron tres cosas:
- Aumentó las sanciones económicas y políticas contra el pueblo.
- Dividió a la oposición.
- Fortaleció al chavismo como fuerza política.
El 20 de febrero se realizó una reunión fundamental para el futuro de paz y democracia en Venezuela, se sentaron los tres grupos en disputa por el poder político: el chavismo representado por diputados del Bloque de la Patria, la fracción opositora de la Asamblea Nacional en Desacato y los Diputados Pro Guaidó, los cuales constituyeron la Comisión preliminar del parlamento venezolano que permitirá la renovación de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Resultados en tiempo récord
- Se logró un acuerdo entre los 3 bloques políticos.
- Se admitieron 73 candidatos para integrar el comité de postulaciones (7 veces más la cantidad de personas necesarias para conformar el comité de postulaciones electorales).
- 68 organizaciones sociales respaldan las postulaciones (academias, iglesias, movimientos estudiantiles, consejos comunales, gremios, sindicatos)
- Se realizarán elecciones parlamentarias con un nuevo CNE este 2020
¿Quiénes lo lograron?
El Presidente Nicolás Maduro, ha logrado sentar a todos los sectores de la oposición venezolana en una mesa para salir de la crisis política que vive nuestro país, producto de los sucesos del 2019, por otra parte la división interna en la oposición aceleró la derrota inevitable del diputado Guaidó, a parte que las presiones de invasión militar propuesta por un grupo de venezolanos apátridas a los EE.UU. se desvanecieron en el tiempo.
El Presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Luis Parra, se mantuvo bajo la postura de designar la comisión que definiría las postulaciones para un nuevo CNE, fue él quien giró la invitación al diputado pro Guaidó Ángel Medina, y no como lo pretendió hacer creer el Centro Nacional de Información quienes dijeron que dicha reunión había sido producto de la presión internacional.
El diputado Autoproclamado, Juan Guaidó, ha logrado la unificación de todos los sectores que lo rechazan (chavistas y opositores) en un acuerdo para la defensa de la soberanía y el rechazo a las sanciones promovidas por él en el exterior. Sin embargo, busca desviar la opinión de sus partidarios, quienes rechazaron la presencia en la reunión del diputado Stalin González, sintiéndose traicionados, pues nunca pensaron en que habría elecciones con “Maduro en el Poder”.
Si bien es cierto que las actuales autoridades del Poder Electoral no están vencidas, el acuerdo de reemplazarlos se da producto de las negociaciones en la Mesa de Dialogo Nacional, generando las condiciones claves para un proceso electoral transparente, en consenso nacional, con la legitimidad internacional que finalmente saque a Venezuela de esta profunda crisis política generada por la pretensión de desconocer las autoridades legítimamente electas democráticamente.