Malcolm X, (Malcolm Little) también conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz, fue un ministro religioso y activista estadounidense. Valiente defensor de los derechos de los afroestadounidenses y tuvo gran influencia en el Movimiento Panteras Negras.
Él mismo se apellida X como simbolismo, al negarse a usar su apellido anglosajón, impuesto como consecuencia de la esclavitud de la población africana.
Los Panteras Negras fueron un importante movimiento político con aproximadamente 5000 militantes que sufrió persecución oficial por su lucha por los derechos de los afrodescendientes en los Estados Unidos, una sociedad plagada de racismo.
En su programa fundacional, de octubre de 1966 expresan como primer punto: “Queremos la libertad. Queremos poder decidir el destino de la comunidad negra”, así mismo exigían pleno empleo, educación y la liberación de todos los presos negros.
Impulsaron un plesbicito supervisado por la ONU con participación de ciudadanos afrodescendientes con respecto a su destino como nación. Tienen influencia en Franz Fanon, Fidel Castro, Mao Tse Tung.
Ha sido descrito como uno de los movimientos más influyentes en la historia.
Alí Primera, padre cantor de la Patria, le dedica una canción:
Malcolm X fue asesinado un día como hoy, hace 55 años, de 7 disparos en el Salón de baile Audubon de Manhattan, Nueva York, mientras daba una conferencia, el primer día de la Semana Nacional de la Hermandad.
Su internacionalismo llegó a expresar la necesidad de la alianza de los países tercermundistas para la derrota de todas las formas de explotación y opresión. En este mismo periodo logró identificar la relación entre capitalismo y racismo.
“no puedes tener capitalismo sin racismo”.
Malcolm X lidentificó al capitalismo como motor del sistema opresivo en Estados Unidos y el mundo. Su visión era clara, el capitalismo no debería sobrevivir al cambio de una sociedad por una no opresiva.
“Lo que estamos viendo hoy es la rebelión global del oprimido contra el opresor, del explotado contra el explotador”.