1998 fue el año que cambió definitivamente la historia política en Venezuela, la forma de hacer política y ejercer los cargos de elección popular, selló el rumbo por el cual iban a transcurrir los próximos 25 años; con la llegada de Hugo Chávez al poder, lo primero que ocurrió fue la refundación de la República y la instauración, por medio de la Asamblea Nacional Constituyente, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con un paradigma novedoso en Latinoamérica y el mundo, profundamente democrática, soberana y que buscó, desde un principio la equidad en la sociedad.
La primera política social masiva y con impacto directo en la sociedad fue el llamado “Plan Bolívar 2000” cuando salió la Fuerza Armada Nacional a atender a la población con medicinas, operaciones básicas, educación, infraestructura, entre otras. Sin lugar a dudas una de las más exitosas políticas sociales implementadas en Venezuela hasta esa fecha.
«Ahora es cuando vamos a comenzar a lograr la justicia social que tanto anhelamos los venezolanos y que tanto necesitamos en esta tierra bolivariana»
Uno de los factores determinantes para el triunfo de la política social y lo que se llamó “Justicia Social” fue el visibilizar en el discurso y la acción a los más pobres: «Mira, tú critica todo lo que quieras al comandante, pero yo te digo una cosa: nunca antes un político venezolano había hablado de nosotros. Nunca antes habíamos sido los protagonistas de un discurso político», le dijo un votante venezolano a BBC Mundo en 2005.
Hablemos de cifras
“alcanzar la máxima felicidad social, de la cual nos habló el Libertador Simón Bolívar”.
Por solo hablar de algunas estadísticas mencionamos que: según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la pobreza extrema pasó de 11,36% en 2001, a 6,97% en 2011, mientras El Banco Mundial señala que la pobreza en Venezuela se redujo a la mitad de 62,1% a 31,9% entre 2003 y 2011.
En 2005, la Unesco declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo en menos de diez años se logró alfabetizar 95,2% de la población que no tenía ningún tipo de instrucción.
La nueva arquitectura de Estado
Luego del Golpe de Estado de abril de 2002 y posteriormente el Golpe Petrolero de diciembre del mismo año, el Comandante Chávez se ve más decidido a crear una nueva forma de dar respuestas a los pobres, en este caso diseña una estrategia para refundar las instituciones del Estado y crear espacios de atención directa:
- Misión Robinson: alfabetización y educación primaria.
- Misión Ribas: bachillerato.
- Misión Sucre: educación universitaria.
- Misión Vuelvan Caracas: educación para el trabajo.
- Misión Cultura: promueve valores y cultura nacional.
- Misión Miranda: destinada a captar, registrar, controlar y re-entrenar a la Reserva de la FANB.
- Misión Piar: dirigido a la comunidad minera.
- Misión Zamora: reorganizar la tenencia y uso de las tierras «ociosas» con potencial agrícola.
- Misión Barrio Adentro: atención médica primaria, con médicos cubanos y venezolanos.
- Misión Milagro: atención médica para la vista.
- Misión Sonrisa: operación de labio leporino y atención odontológica.
- Misión Ciencia: desarrollo tecnológico y científico.
- Misión José Gregorio Hernández: atención a personas con alguna discapacidad.
- Misión Vivienda: construcción y asignación de viviendas.
- Misión Mercal: distribución y venta de alimentos de la cesta básica.
- Misión Guaicaipuro: atención a las comunidades indígenas.
- Misión Identidad: cedulación.
- Misión Vuelta al Campo: promoción de la actividad agraria.
- Misión 13 de abril: promoción y fortalecimiento de las Comunas Socialistas.
- Misión Niño Jesús: atención de niños de bajos recursos.
- Misión Negra Hipólita: atención a personas en situación de calle.
- Misión Madres del Barrio: subsidio para mujeres de bajos recursos.
Con un sentido profundamente humanista Chávez planteo, desde los primeros años de gobierno hasta los últimos días de su vida, saldar la llamada “Deuda Social”, la cual era profunda en los sectores más empobrecidos, donde los alimentos, la salud, la cultura, la educación, la recreación eran sinónimo de “lujos” pues básicamente eran privados o de difícil acceso.
Si bien, el comandante Chávez no alcanzó el estadio ideal del buen vivir de todos los venezolanos, quizás porque le faltó tiempo en este plano, logró un hito fundamental: quitarle la careta a los políticos tradicionales y demostrar que nunca atendieron a los pobres porque simplemente no quisieron o se robaron las riquezas del país, Chávez sin ninguna duda hizo de lo “Extraordinario algo cotidiano” y eso en si mismo es una revolución.