Tras el desarrollo del juicio para solicitar la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el jefe del equipo de abogados que lo defienden en el acto judicial que se celebra en Londres, Baltasar Garzón, calificó el proceso como un intento de blindar los servicios de inteligencia de Estados Unidos (EE.UU.).
Diferentes medios internacionales han reflejado la opinión de Garzón, quien asegura que lo que pretenden los estadounidenses es una “locura”; además aseveró que están exponiendo una protección de la Inteligencia de EE.UU. frente al resto del mundo. Agregó que es un “ataque contra la libertad de expresión». «¿Si alguien recibe y difunde información, entonces espías para toda la humanidad?”, dijo el abogado.
El fundador de WikiLeaks asegura que actuó como periodista y que, por tanto, está bajo el paraguas de la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión. Acusa al gobierno americano de “persecución política” y de coerción a la libertad de prensa.
En abril de 2019, el Gobierno de Ecuador presidido por Lenín Moreno, entregó a Assange, quien se mantenía asilado en la embajada del país suramericano en Inglaterra.
Desde entonces, se ha denunciado el maltrato psicológico al periodista australiano, quien compareció este lunes ante la jueza de distrito en Londres, Vanessa Baraitser, encargada de decidir si accede a la petición de extradición presentada por la Fiscalía norteamericana, con cargos de ‘conspiración para cometer espionaje, piratería informática y otros 16 crímenes’ que implicarían una sentencia de 175 años de cárcel.
«Es una distorsión absoluta, no hay un equilibrio, solo protege los derechos de EE.UU»., agregó Garzón.
En el juicio, los familiares de Assange, colegas de WikiLeaks, amigos y simpatizantes ocuparon los asientos en la corte londinense. Mientras a las afueras, defensores de Derechos Humanos, activistas y manifestantes por voluntad propia, protestaban contra las pretensiones de EE.UU., aseguran que la vida de Assange correría peligro de ser extraditado.
Comienzan a extenderse las protestas en Londres y otras ciudades por la libertad de Julian Assange.
Su extradición sería una victoria infame de la razón de Estado (más bien de Imperio) que nos amenaza A tod@s! #DontExtraditeAssange#FreeAssangepic.twitter.com/oah1d1xJUL
— Gerardo Pisarello? (@G_Pisarello) February 24, 2020
Asimismo, periodistas del mundo se han pronunciado contra este procedimiento y aseveran que es un atentado a la libertad de prensa sobretodo por lo que concierne lo publicado por WikiLeaks: documentos clasificados que contenían información sobre crímenes de guerra ejecutados por EE.UU.
Apoyemos al periodista internacional Julián Assange para evitar su linchamiento, es sumamente importante. Periodistas internacionales como Wikileaks nos alertaron de crímenes, conspiraciones y del espionaje contra países como México.
Veamos el panorama internacional completo‼️ pic.twitter.com/s50cHORAFo— Fernando Estrada Orozco (@Fernand31394763) February 24, 2020
«Aprecio mucho el apoyo del público, deben estar indignados con este proceso», dijo Assange.
Durante esta semana, el tribunal escuchará los argumentos de las partes y aplazará el juicio hasta mayo para examinar las pruebas. La decisión final sobre la extradición podría tardar meses.
Agencias / RRV