El Senado de Chile inhabilitó al exministro de Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, por las violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los manifestantes, que participaron en las protestas de octubre contra las políticas de Sebastián Piñera.
Chadwick, quien es primo de Piñera, había sido removido de su cargo en octubre, tras las acusaciones en su contra por violar la Constitución y omitir las medidas que evitarían las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes, durante el estado de emergencia decretado en el país.
Informe de @ONU_derechos sobre protestas y estado de emergencia en #Chile concluye que carabineros y ejército incumplieron las normas y estándares internacionales sobre control de asambleas y uso de la fuerza, y reclama reformas ? https://t.co/fGQscdXh2L #ChileEnCrisis pic.twitter.com/jlsU13CU9N
— UN Human Rights (@UNHumanRights) December 13, 2019
La acusación contra el exministro fue aprobada en primera instancia por la Cámara de Diputados, en esta oportunidad contó con el respaldo de 23 votos a favor y 18 en contra de los senadores chilenos.
Ahora, Chadwick no podrá ejercer cargos públicos, así sea por elección popular, por los próximos cinco años.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU emitió un último informe en el que asegura que hay razones fundadas que ratifican que se han violado los derechos humanos en elevados números.
#ChileEnCrisis: múltiples y graves violaciones de los derechos humanos ejercidas desde el 18/10 han provocado:
?Privaciones arbitrarias de la vida y heridos
?Tortura y maltrato
?Violencia sexual
?Detenciones arbitrarias
Pedimos a #Chile que se juzguen: https://t.co/fGQscdXh2L pic.twitter.com/y9RNNbinIv— UN Human Rights (@UNHumanRights) 13 de diciembre de 2019
«Hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos», citó el informe.
La oficina de la ONU detalló que existieron 113 casos de tortura, 24 de violencia sexual contra mujeres, niños y adolescentes, por parte de las fuerzas de Carabineros.