El alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, ha anunciado que ya se inició el proceso para lograr que la Gaita zuliana alcance el reconocimiento de convertirse en Patrimonio Inmaterial de la humanidad.
“Esta propuesta nos sirve para desarrollar una serie de acciones, hasta que la Unesco declare a la gaita zuliana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, dijo Casanova.
El próximo 8 de noviembre, cuando se celebra el Día del Gaitero, una comisión especial entregará en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la primera propuesta para elevar la gaita zuliana, como expresión que ilustra y contribuye a una mayor conciencia cultural para la humanidad.
La gaita zuliana está compuesta de conocimientos y técnicas que se han transmitido de generación en generación, con un gran valor social y económico para los distintos grupos sociales del Estado venezolano, por lo que cumple con las características principales para ser considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).