La ciudad de Cachemira, al norte de Pakistán, fue azotada por un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter que ha dejado un lamentable saldo de más de 30 personas fallecidas y cientos de heridos este martes.
Según información del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por su sigla en inglés), el sismo se produjo a las 11H01 (GMT) y tuvo su foco a 10 kilómetros de profundidad y a 22 kilómetros al norte de la ciudad de Jhelum, ubicada en el norte de Punjab, en la región de Cachemira.
Las televisoras locales emitieron imágenes de carreteras agrietadas y muros derruidos por el temblor. El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó su pesar por los daños causados por el sismo y pidió a las autoridades a cargo de los equipos de rescate que provean de «toda la ayuda posible» a las áreas afectadas.
El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la región, Nouman Hussain, indicó que las operaciones de rescate finalizaron de madrugada y que las autoridades estaban realizando ahora un informe de los daños a las infraestructuras.
El sur de Asia tiene un alto nivel de sismicidad por su cercanía con el Himalaya, donde chocan dos grandes placas continentales de la India y Eurasia, las cuales coinciden a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por año.