
Venezuela entera despidió a Renato Aguirre con honores, gaitas y los aplausos de su grey, honrando la obra y el legado del Poeta Diamantino, que se fue a su encuentro con su hermano…, el Aquel Zuliano.


La Ciudad de Udón, arropada con el sentimiento de todo un pueblo, que se congregó en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.


La Capilla Ardiente reunió a las autoridades nacionales, regionales y a la familia gaitera, quienes, conmovido, rindieron el último tributo a Renato Aguirre González, desde sienpre y paravla eternidad, patrimonio de toda Venezuela.


La misa fue oficiada por el padre José Miguel Hernández; acompañado de los presbíteros Eleuterio Cuevas y Rafael López y contó con la presencia del ministro de Comunicación e Información y vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Miguel Ángel Pérez Pirela; el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera; los alcaldes de Maracaibo, Giancarlo Di Martino y de San Francisco Héctor Soto.


La familia Aguirre, familia de leyendas, fue el foco en el homenaje póstumo marcado por la devoción mariana y el reconocimiento institucional.
Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase
Durante la ceremonia, el ministro Pérez Pirela hizo entrega formal de la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, Generalísimo, otorgada post mortem por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.


Esta distinción representa uno de los máximos honores que el Estado venezolano concede a ciudadanos que, a través de su obra, fortalecen la identidad y la soberanía cultural de la nación.


“Tengo en mis manos nada más y nada menos que la orden Francisco de Miranda. Una de las órdenes más altas de nuestra República para el ‘Poeta Diamantino’ quien fue un gran exponente de la música reconocido por su fructífera trayectoria”, expresó Pérez Pirela.


Asimismo, destacó que “este reconocimiento constituye un acto de justicia histórica que consagra a un creador que legó lo regional a la categoría de universal, que supo cantarle a la devoción y a la patria con la misma pasión diamantina».
Gratitud y legado gaitero
El gobernador Luis Caldera manifestó el pesar de la región ante la partida de quien fuera un diácono de la Iglesia y pilar de la zulianidad. También resaltó la profunda conexión de Aguirre con la Virgen de Chiquinquirá, a quien dedicó gran parte de su brillante catálogo musical.


Mediante decreto emanado por el primer mandatario zuliano, se confirió la Orden Lago de Maracaibo, categoría Gran Collar, post mortem, que exalta a quien dedicó su vida a la composición gaitera para ofrendar al Zulia y la madre espiritual de los zulianos: La Virgen de la Chiquinquirá.
“Hoy, en nombre de todo el pueblo de Zulia, queremos expresarle a la familia del gran Renato Alonso Aguirre González las palabras de condolencia, solidaridad, fraternidad, pero sobre todo de orgullo porque en la casa de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá a quien tanto amó y le cantó estamos despidiendo a un ilustre e inolvidable diácono”, afirmó el mandatario regional extendiendo su gratitud a la familia por regalarle al país a un hombre que “ya dejó huellas y que es ícono de la solidaridad hoy, mañana y siempre”.
El alcalde Gian Carlo Di Martino, entregó por parte de la municipalidad, la Orden Honor al Mérito Civil 8 de Septiembre, establecido mediante decreto 020-2026 del gobierno municipal.


El tributo culminó con la interpretación gaitera de Los Chiquinquireños en las afueras de la Basílica de la Chiquinquirá, donde los gaiteros, pueblo y autoridades le dieron el último adiós, a quien dejó en la memoria de todos las piezas musicales que lo inmortalizaron en vida.
Y así se fue, tarareando La Elegida y su siempre recordada Aquel Zuliano, en memoria a su hermano, Ricardo, quien seguro lo acobija, a estas horas, en su abrazo.
Fotos: Minci/Prensa Gobernación Bolivariana del Zulia/Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo



