ICLAM finalizó evaluación microbiológica en 21 playas del Lago de Maracaibo

REComendados

La captación y evaluación de muestras de agua en 21 balnearios distribuidos en 11 municipios de la Cuenca del Lago de Maracaibo, culminó exitosamwbte, informaron las autoridades ambientales del estado Zulia.

Los muestreos se iniciaron en el municipio Insular Padilla, específicamente en Isla de Toas (balnearios La Almeja y Cachito) e Isla de San Carlos, así como en el municipio Santa Rita, en la Isla de Providencia.

Estos estudios permiten diagnosticar la aptitud de los balnearios y generar reportes técnicos ambientales, fundamentales para garantizar un disfrute seguro y confiable a la población.

Las labores de captación de muestras de agua continuaron en el municipio Guajira, en el balneario Caimare Chico, y en el municipio Mara, en las playas Militar, Las Mercedes, Playa Bonita y San Remo, donde también se ejecutó la Evaluación Técnico Ambiental correspondiente.

En la Costa Oriental del Lago, las evaluaciones abarcaron los balnearios Caño La O y El Ahorcado (municipio Lagunillas), así como Los Pocitos, ubicado en el municipio Simón Bolívar. Asimismo, se realizaron muestreos en Playa Ancón de Iturre (municipio Miranda), Playa Cabimas (municipio Cabimas) y Playa El Rosario (municipio Santa Rita).

En el municipio San Francisco fueron evaluados los balnearios Playa San Luis y en el sector El Manzanillo. Igualmente, en el municipio La Cañada de Urdaneta se realizaron estudios en la Playa La Ensenada.

En la ciudad de Maracaibo, el equipo de ICLAM evaluó tres balnearios: Santa Rosa de Agua, Parque Recreacional Vereda del Lago 2 y Fetra Zulia (sector Los Haticos).

Durante las jornadas se realizaron mediciones en sitio de parámetros físicos y químicos como pH, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, además de análisis bacteriológicos para determinar concentraciones de coliformes fecales y totales.

Dichas evaluaciones permiten diagnosticar la aptitud de cada balneario en cumplimiento con la legislación ambiental venezolana, conforme al Decreto 883, Capítulo 2, Artículo 3, relativo a las Aguas Tipo 4, Subtipo 4A, destinadas a balnearios, deportes acuáticos y actividades de pesca, consideradas aptas para contacto humano total.

Edgar Jiménez Hernández, presidentede del Instituto  para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), informó, en efecto  que se culminó con «éxito las jornadas de captación y evaluación de muestras de agua en 21 balnearios distribuidos en 11 municipios de la Cuenca del Lago de Maracaibo».

«Los trabajos ejecutados -agregó el general de división-, se realizaron en atención a las instrucciones emanadas de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez y del Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Freddy Ñañez, a través del equipo técnico–científico del la institución Ecosocialista».

Estas acciones forman parte del proceso nacional de categorización de playas en aptas y no aptas para el disfrute durante la temporada de Carnavales 2026.

Fotos: Javier Morales

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Ejército colombiano bombardeó posiciones del ELN en el Catatumbo

En una maniobra de alta precisión ejecutada en la región del Catatumbo, el Ejército de Colombia confirmó este miércoles...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img