Trump amenaza con imponer aranceles del 100% a Canadá si llega a un acuerdo con China

REComendados

Donald Trump amenaza con imponer un arancel del 100 por ciento a Canadá si el país llega a un acuerdo comercial con China, mostrando su oposición a lazos más estrechos entre Ottawa y Beijing bajo el liderazgo del Primer Ministro Mark Carney .

En una publicación en Truth Social, el presidente de Estados Unidos argumentó que un acuerdo comercial entre Canadá y China dará como resultado que el territorio canadiense sea un punto de tránsito para el envío de productos chinos a Estados Unidos.

«Si el gobernador Carney cree que va a convertir a Canadá en un ‘puerto de descarga’ para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado», dijo Trump, en un comentario despectivo que presentaba al primer ministro como gobernador de un estado en lugar de líder de un país soberano.

“Si Canadá llega a un acuerdo con China, se le aplicará inmediatamente un arancel del 100% contra todos los bienes y productos canadienses que ingresen a Estados Unidos”, escribió el Presidente.

La Oficina del Primer Ministro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Es el segundo desaire reciente del Sr. Trump contra el Sr. Carney desde que el Primer Ministro pronunció un discurso provocador en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que equivalió a un ataque velado al daño que el Presidente estadounidense ha causado al orden internacional basado en reglas del comercio y la geopolítica.

Canadá y China establecieron una «alianza estratégica» a principios de este mes para fortalecer sus vínculos y permitir que los inversores chinos desempeñen un papel más importante en la economía canadiense. Durante una visita de cuatro días a Pekín, el Sr. Carney elogió a China como un socio comercial más predecible que Estados Unidos y se distanciaron de Washington por los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China.

El Primer Ministro acordó permitir la entrada a Canadá de casi 50.000 vehículos eléctricos de fabricación china con un arancel reducido, en lugar del arancel del 100 % que Ottawa impuso a estas importaciones en 2024 junto con la anterior administración Biden. A cambio, Pekín redujo los aranceles de represalia sobre la semilla de canola, el principal producto de exportación de Canadá a China.

El Sr. Carney también dio la bienvenida a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos al mercado canadiense y dijo que le gustaría ver inversiones en Canadá dentro de tres años.

El señor Trump, que anteriormente no había expresado ninguna oposición al acuerdo de Canadá con China, ahora ha cambiado su posición.

“China se comerá vivo a Canadá, lo devorará por completo, incluyendo la destrucción de sus negocios, tejido social y forma de vida en general”, predijo el presidente en su publicación en redes sociales.

Las exportaciones anuales de Canadá a China (alrededor del 5% de sus exportaciones totales) son insignificantes en comparación con lo que envía a Estados Unidos cada año. Tradicionalmente, alrededor del 75% de las exportaciones canadienses se destinan a Estados Unidos.

Con versión de Steven Chase, reportero parlamentario sénior de The Globe and Mail; Ottawa, Canadá

Foto: Sean Kilpatrick/The Canadian Press

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Exhortan a las Salas de bingo abandonadas en Maracaibo a ponerse a derecho tributario

Maracaibo,  en su recuperacion, requiere optimizar espacios urbanos que hoy son pasto para la desidia y obligaron el llamado...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img