Nicolás y Cilia son celebrados con hilos, telas, agujas y mucho corazón

REComendados

La frase «Hagamos a nuestro presidente” no se quedó en el viento de las palabras, pues se reconstruyó en tela humilde pero firme a fuerza de puntada y dedal, de hilo y corazón, de militancia y de la resistencia del ancestral muñecos de trapo, ahora con formas de Cilia y Nicolás.

En la librería del Sur Berta Vega, asentada a orillas de la avenida Padilla de Maracaibo, se llevó a cabo el taller de elaboración de muñecos de trapo titulado “Hagamos a nuestro presidente”, facilitado por la muñequera Soraima Luzardo.

Luzardo, quien es miembro del Consejo de Artesanos y Artesanas de Maracaibo y del Colectivo de Muñequeras, explicó que esta actividad forma parte de la celebración de las Fiestas de las Muñecas, promovidas a escala nacional por el Movimiento Corazón Artesano, como antesala al Día de las Muñecas de Trapo, el próximo 2 de febrero.

Soraima decía entre hilos y sonrisas que «además de enseñar el método tradicional de elaboración de muñecas de trapo, se trata de reflexionar sobre su importancia como herramienta terapéutica y como instrumento de lucha, memoria y resistencia de los pueblos».

“En este momento histórico que estamos viviendo, debido al ataque perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos el pasado 3 de enero, que ha causado daños materiales, pérdidas de vidas humanas y el secuestro de nuestro presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores, consideramos necesario expresar nuestra posición desde la cultura”, destacó Luzardo.

Asimismo, afirmó que este contexto hace propicio elaborar, mediante técnicas tradicionales de muñequería, la figura del presidente Nicolás Maduro como una forma de fijar posición política y exigir su liberación.

«Este taller simboliza la paz del gobierno venezolano, frente a las agresiones ocurridas por parte del gobierno norteamericano», dijo sin tapujos y con profundo rechazo al neocolonialismo.

La liberación de Cilia y Nicolás,  vuela con el viento del Caribe y llega a la fría Nueva York  con formas y maneras de muñequitos de trapos.

Fotos: Librería del Sur

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Diez kilómetros de tendido eléctrico son reemplazados a 140 metros de altura

A 140 metros de altura, los trabajadores que mantienen el Sistema Eléctrico Nacional, sustituyen diez kilómetros del tendido eléctrico...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img