Multas de hasta 600 mil dólares fueran echadas al cesto de la basura, en la jornada de la reactivación tributaria y económica, impulsada por el ejecutivo municipal maracaibero.

Las exoneraciones fueron el producto de las evaluaciones técnicas realizadas, a la amplia gama de actividades que constituyen la columna vertebral de una sana cultura tributaria.
Condominios, vehículos, locales comerciales y sus propietarios, a través del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria de Maracaibo (Sedemat) y el Centro de Procesamiento Urbano, (CPU), fueron los beneficiarios directos de la serie de exoneraciones de multas y descuentos especiales, ordenadas por el alcalde Gian Carlo Di Martino.


En rueda de prensa, Oscar Urdaneta, intendente del Sedemat en compañía de Miguel Silva, intendente del CPU, Marilene Huerta, directora general de Administración de la Alcaldía; Joscy López, por la Dirección de Residencias y Urbanismos de Maracaibo (DARU); indicaron que es una gran oportunidad como pocas que se le brinda el alcalde a este sector «para reimpulsar al sector económico y fortalecer una cultura tributaria en la ciudad», según comentó el primero.
Exoneraciones + descuentos
Indicó Urdaneta que “las exoneraciones establecidas son, a los servicios municipales para los condominios y residencias compuestas inscritos en el DARU, los que no estén inscritos y lo hagan antes del 31 de enero de este año les serán exonerados los servicios municipales correspondientes a 2023, 2024 y julio de 2025. Solo tendrán que pagar de agosto 2025 a enero de 2026”.
¡Tremendo gallo!
Otra de las medidas fue “la eliminación de multas en el área de construcción. Nos encontramos con multas de 600 mil dólares que colocó la gestión anterior a muchas empresas constructoras lo que tiene paralizados sus proyectos”, dijo.


Señaló el director tributario que otra de las medidas establecidas por la municipalidad, fue la eliminación de lasndeudas por gas a los residentes comerciales hasta julio de 2025.
La alcaldía de la Ciudad de Udón, en un movimiento sin precedentes en la historia tributaria de la ciudad, descontó el 80% en el pago del servicio de aseo urbano, “si cancela su deuda antes del 31 de enero de 2026”.
Destacó, en el aluvión de informaciones surgidas en el encuentro, la aparición en ek registro de «cinco mil comerciantes inscritos en el Seniat y que no están registrados, ni han tributado en la municipalidad».


La anomalía se resuelve en colectivo: todo comerciante, debe inscribirse que en el Sigat antes del 31 de enero y a partir de allí, empezarán a pagar.
Los contribuyentes especiales y ordinarios pueden consultar su estatus a través de los siguientes enlaces publicados en todas las páginas y redes oficiales de Sedemat y Alcaldía de Maracaibo:
https://alcaldiabolivarianademaracaibo.org/wp-content/uploads/2026/01/Datos-de-Contribuyentes-No-inscritosEspeciales.xlsx
https://alcaldiabolivarianademaracaibo.org/wp-content/uploads/2026/01/Datos-de-Contribuyentes-No-inscritos.xlsx
“No revisaremos los últimos tres años fiscales 2023, 2024 y 2025” aseguraron Urdaneta, Silva. Huerta y López.
Fotos: Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.



