El Zulia, teniendo como marco a la Sultana del Lago, se rindió a los forjadores del futuro: los maestros.

En el Día Nacional del Maestro y Maestra, la Gobernación Bolivariana del Zulia, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación, organizó una serie de eventos conmemorativos que iniciaron con una eucaristía de acción de gracias y culminaron con una solemne ofrenda floral.
La jornada se inició en la Catedral de San Pedro y San Pablo de Maracaibo, donde educadores de diversas instituciones se reunieron para participar en la Santa Misa. Durante la ceremonia, los asistentes agradecieron por la vocación de servicio y la resiliencia del gremio docente en la región.
Al finalizar la ceremonia religiosa, las autoridades y el profesorado se trasladaron a la Plaza Bolívar y en este espacio histórico, realizaron la tradicional ofrenda floral frente a la estatua del Libertador.
Una de las actividades culturales que se realizó buscó resaltar la figura del maestro Simón Rodríguez, a través de una representación dramática que evocó el vínculo entre maestro y alumno.
La secretaria de Educación del estado Zulia, Yamily Suárez, destacó la importancia de este encuentro espiritual: “Hoy 15 de enero conmemoramos a los maestros y a las maestras de todo el país. Con mucho cariño y respeto honramos su labor en cada una de sus aulas. En el estado Zulia contamos con más de 15.000 educadores en nuestros salones y escuelas”.


Por su parte, la primera dama del Zulia, Roselyn López de Caldera, acompañó a los profesionales en este acto de reconocimiento público: “Nos encontramos desde la Plaza Bolívar celebrando con mucha alegría el Día Nacional. Reivindicamos su papel fundamental en la sociedad, en la familia y en nuestros corazones; dedicamos honor y gloria a todos nuestros maestros”.
Vocación y compromiso
Más allá de los protocolos, los protagonistas de la jornada compartieron sus experiencias tras décadas de servicio.
La declamación de un poema dedicado al magisterio puso la nota emotiva a una mañana donde la vocación de enseñanza fue el tema central.
La docente de la escuela Delia Huerta, Lisbeth Hernández, instó a sus colegas a mantener el amor por la carrera: “Me considero docente de vocación porque me encantan los niños y doy todo por ellos. Mi mensaje a todos los colegas es que sean profesionales y amen su profesión, porque ser docente es muy bonito si se hace de corazón”.


La directora de la Escuela Básica Dr. Néstor Luis Pérez, Zenith Pérez, subrayó el rol del educador moderno: “Somos mamás, psicólogos, amigas y ese pilar que forma el futuro de la nación. Nuestros niños son diamantes en bruto que pulimos durante años. Nos llena de satisfacción ver que hoy muchos son profesionales y recuerdan nuestras enseñanzas”.
Fotos: Prensa Gobernación Bolivariana del Zulia.



