La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que 406 personas sindicadas de haber perpetrado delitos «contra el orden institucional», así como vinculados con «el odio, la violencia y la intolerancia» han recibido la libertad, como parte de un plan de reconciliación nacional iniciado en diciembre pasado por el presidente Nicolás Maduro.
En declaraciones ofrecidas a la prensa desde el Palacio de Miraflores en Caracas, la dignataria explicó que estas excarcelaciones tienen como «objetivo abrir espacios políticos». «Fue el objetivo que estableció el presidente [Maduro] en diciembre de 2025, cuando procedieron 164 liberaciones», abundó.
«El mensaje es muy claro: es una Venezuela que se abre a un nuevo momento político, que permita el entendimiento desde la divergencia y desde la diversidad política e ideológica, pero debe ser con respeto hacia el otro y hacia los derechos humanos», sostuvo.
Rodríguez aclaró que no son candidatos a salir de prisión por vía extraordinaria quienes estén «incursos en delitos graves contra las personas como el homicidio» o tengan procesos abiertos por narcotráfico.
RT



