Con el incremento de hasta un 35 por ciento registrado en el movimiento comercial en Maracaibo, el crecimiento económico de la ciudad, impactó postivamente a la ciudadanía.

El alcalde bolivariano de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, resaltó cómo las medidas de estímulo a la economía local, han ayudado a dinamizar el aparato productivo de la capital zuliana y la región.
“No menos de 400 mil personas diarias recorrieron la zona del casco central en diciembre. Normalmente lo hacen unas 200 mil, pero ahora hubo un movimiento extraordinario”, señaló.


La promoción y el respaldo a emprendedores y emprendedoras durante la Feria Internacional de la Chinita, los mercados municipales, exposiciones y otros eventos masivos organizados por el ente ejecutivo municipal, fungieron de vectores que dinamizaron la economía en la Ciudad de Udón.
Reporte de Comercio
“Los números que reporta la Cámara de Comercio, los índices de consumo y de beneficios para la ciudad, estuvieron alrededor del 30% y pasaron en diciembre al 35% positivo de inversiones, de movimiento con emprendedores, emprendedoras, movimiento acá en el casco central”, explicó Di Martino.


Puso de relieve que “esos son números muy positivos para la economía de la ciudad, del estado y por supuesto del país”.
Recuperación económica
En efecto, las aseveraciones del alcalde Giancarlo Di Martino son respaldadas por la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), que en noviembre informó que el Índice de Confianza Empresarial de la capital zuliana en el tercer trimestre del año cruzó por primera vez el umbral positivo, alcanzando los 8 puntos.


Esto, según los resultados de una Encuesta de Coyuntura Económica realizada por la Unidad de Información y Estadística de esa organización empresarial, y que entonces dio a conocer Oscar Urdaneta, intendente tributario del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat).
Al dar a conocer estos resultados en noviembre de 2025, el funcionario explicó que, aunque el incremento es leve, representa un avance firme y optimista; «es el pulso que necesitaba el ecosistema económico de la capital zuliana».
Detalló el intendente que los números de la economía local durante el tercer trimestre de 2025 arrojaron resultados positivos en parámetros como: incremento de las ventas, percepción mejorada de los negocios y desembolsos de capital.
300 mil por la terminal
En consecuencia, y atendiendo a esa tangible realidad, el alcalde Di Martino, informó además que durante la temporada de fiestas decembrinas, el flujo de turistas que visitaron Maracaibo se incrementó a más de 300 mil.


“Hay que destacar que tras la modernización de diversos espacios del terminal, se facilitó el ingreso de más de 300 mil personas entre el 22 y el 29 para quedarse y salir el 2 de enero” informó al cierre el burgomaeste de Maracaibo.
Fotos: Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo/Nelson Sánchez



