En una edición especial que marca el décimo encuentro anual entre el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, y el intelectual español Ignacio Ramonet, recorrieron las calles de Caracas a bordo del «Podcasr» para reflexionar sobre la evolución política de Venezuela y el desmantelamiento de las matrices de opinión internacionales.
Durante el diálogo, que se inició en el Palacio de Miraflores y se expandió por diversos puntos de la capital, Ramonet destacó que este ciclo de entrevistas cumple diez años de vigencia, recordando aquel primer balance publicado el 1 de enero de 2017 titulado «Las 10 victorias del presidente Maduro». El mandatario nacional rememoró los desafíos superados desde entonces, calificando el 2017 como el año de la «paz milagrosa», donde el país transitó de la violencia de las guarimbas a la consolidación de la Asamblea Nacional Constituyente ya una victoria electoral determinante en las gobernaciones y alcaldías.

El presidente Maduro enfatizó que el centro de la agresión contra Venezuela se ha desplazado hacia una «guerra cognitiva y psicológica» que intenta imponer una realidad distorsionada a través de titulares mediáticos y artículos de opinión. «Es un poco buscar en la profundidad de la realidad y no quedarse en la superficialidad de la manipulación», explicó el Mandatario, señalando que la derecha internacional prefiere el espectáculo antes de reconocer la conexión directa del Gobierno Bolivariano con las bases populares.
Por su parte, Ignacio Ramonet subrayó que el periodismo de profundidad ha permitido demostrar con los años que la prensa extranjera pretendía pintar como «oscuros o sombríos» fueron, en realidad, períodos de grandes triunfos para la Revolución. Con la premisa de que «la piel de la noticia oculta el fondo de la realidad», este nuevo encuentro reafirma la vigencia del diálogo estratégico entre el mandatario y el periodista para romper el cerco informativo y proyectar la verdad de Venezuela hacia el escenario global en este inicio de 2026.
Guerra cognitiva
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó la actual confrontación política que vive el país como una guerra cognitiva que busca el control de los conceptos y las emociones. Ante ello, dijo que la Nación ha construido un esquema de movilización informativa denominado «de las calles a las redes, de las redes a los medios, de las medios a las paredes», con el fin de contrarrestar las campañas de manipulación internacional.
Maduro: La guerra es cognitiva porque la guerra es por el cerebro, el cerebro maneja emociones y maneja conceptos. Y para una guerra cognitiva hay que crear fuerza de conciencia, fuerza de valores, fuerza espiritual y dar la batalla con la verdad.
El Mandatario Nacional insistió en que el principal recurso estratégico del país es la narrativa de los hechos nacionales: «Nuestra mayor arma no es un cohete nuclear, nuestra mayor arma es la verdad de Venezuela».
El sistema de comunicación, que el presidente escribió en un libro publicado recientemente, busca integrar la propaganda tradicional con las nuevas tecnologías y el contacto directo. «Hemos venido construyendo un sistema; faltan muchas cosas por hacer, pero realmente yo me siento muy feliz de cómo millones de hombres y mujeres aquí en Venezuela y en el mundo defienden la verdad de Venezuela», expresó, proyectando que para el año 2026 este modelo tendrá mayor fuerza institucional.
Esta estrategia comunicacional se enmarca dentro de la defensa de los derechos fundamentales garantizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), incluyendo el derecho a la paz y a la autodeterminación. «Defendemos el derecho al futuro y al desarrollo. Son derechos fundamentales garantizados por todos los tratados internacionales. Defendemos una historia gloriosa, la historia de los libertadores y libertadoras de América», sostuvo.
El presidente Maduro reafirmó su identidad política: «Yo no soy ni un magnate, no lo quiero ser, sino yo quiero seguir siendo lo que voy a ser, un hombre sencillo del Pueblo, que gobierna desde el Pueblo y con el Pueblo”.
Prensa Presidencial



