Nueve mil 155 pacientes con patologías crónicas y oncológicas tanto del Zulia como del occidente del país, son los directos beneficiados por la rehabilitación de la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Maracaibo.

Acto de mucha trascendencia para la historia farmacéutica regional de los últimos años, tuvo como su conductor, al gobernador Luis Caldera.
«La iniciativa nacional de fortalecimiento del sistema público de salud promovida por el presidente Nicolás Maduro, colocó este centro al servicio de 9 mil 55 pacientes con patologías crónicas y oncológicas tanto del Zulia como del occidente del país», detalló el mandatario regional.


Caldera destacó que la farmacia garantiza tratamientos gratuitos gracias a la política humanista que el Gobierno Bolivariano desarrolla desde la Constitución de 1999.
Señaló que este espacio representa un soporte fundamental para miles de pacientes que dependen de medicamentos de alto costo para continuar sus tratamientos.
Fortalecimiento de la red
El mandatario regional recordó que la atención a las patologías crónicas es uno de los vértices de su gestión.


En este sentido mencionó, la activación de cinco unidades de diálisis en hospitales estratégicos del estado, así como la ampliación de los servicios destinados a pacientes oncológicos que reciben apoyo directo desde esta farmacia.


Durante la entrega, el gobernador informó sobre la reactivación del acelerador lineal y del tomógrafo del Centro de Medicina Nuclear “Dr. Jorge García Tamayo”, además de la puesta en funcionamiento del acelerador 60-90 del Centro Oncológico del Zulia “Humberto Fernández Morán”, equipos esenciales para ampliar la cobertura de radioterapia en la región.
Medicamentos gratis
Caldera explicó que, gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación del Zulia, más de 1.023 pacientes recibieron en el último trimestre medicamentos de alto valor económico, ahora distribuidos de forma gratuita en la farmacia rehabilitada.


La obra en la Farmacia de Alto Costo del IVSS incluyó la instalación de 87 toneladas de climatización, la recuperación de baños, techos, iluminación interna y externa, así como la adecuación de áreas verdes y salas de espera.


La nueva regente del centro, la doctora Lina Aguilera, acompañó al gobernador durante el recorrido, junto a la primera Dama Roselyn López de Caldera; la secretaria y autoridad única de Salud. Nolys Fernández, la presidenta de Fundasalud. Luz Caldera y la subsecretaria de Desarrollo Social, Karina Guerra.
Fotos: Prensa Gobernación Bolivariana del Zulia



