El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha respondido con firmeza a las recientes acusaciones y advertencias emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Petro afirmó categóricamente que Trump «está desinformado» sobre la realidad colombiana, particularmente en lo que respecta al narcotráfico y las políticas antidrogas implementadas por su administración.
La disputa verbal comenzó después de que Trump le advirtiera a Petro que él «será el siguiente», aludiendo a la presión que su gobierno ejerció contra el presidente venezolano Nicolás Maduro. Consecuentemente, la Casa Blanca descartó una pronta conversación con Petro, alegando que el líder colombiano ha mostrado una actitud «bastante hostil» hacia Estados Unidos.
Durante un consejo de ministros transmitido por televisión y posteriormente publicado en su red social X, Petro refutó directamente las declaraciones de Trump. De hecho, el presidente colombiano aseveró:
«Trump es un hombre muy desinformado de Colombia. Es una lástima porque desecha el país que más sabe de tráfico de cocaína.Parece que sus interlocutores lo engañan por completo.» Estas palabras pusieron en duda la calidad de la inteligencia que recibe el exmandatario estadounidense sobre la nación suramericana.
Trump, por su parte, elevó el tono de la amenaza, declarando ante los medios de comunicación en la Casa Blanca: «Él (Petro) va a tener serios problemas si no abre los ojos. Colombia produce mucha droga. Tienen fábricas de cocaína que producen cocaína y la venden directamente a EE. UU. Así que más le vale que abra los ojos, o será el próximo, y espero que esté escuchando.» Además, Trump reafirmó, en una entrevista concedida a la plataforma digital Politico a principios de esta semana,que no rechaza la opción de ejecutar ataques contra supuestos narcotraficantes en México y Colombia.
Mientras tanto, Washington ha intensificado su acción militar en el Caribe. En los últimos meses, Estados Unidos realizó ataques cinéticos contra presuntos barcos con drogas, responsabilizando a Venezuela de enviar sustancias ilegales hacia el norte. El secretario de prensa del Pentágono, Kingsley Wilson, informó que Estados Unidos había llevado a cabo 21 ataques cinéticos contra embarcaciones sospechosas de tráfico de drogas en el hemisferio occidental, lo cual lamentablemente causó la muerte de 82 individuos. Sin embargo, Petro enfatizó que la política antidrogas de Colombia no constituye hostilidad.
En respuesta a la retórica hostil, el presidente Petro acaba de anunciar que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se enviará una invitación formal al presidente de Estados Unidos para que visite Colombia. Adicionalmente, Petro citó las cifras de incautaciones de su gobierno para defender su política antidrogas. El mandatario colombiano destacó que el enfoque en ofrecer alternativas en el campo de la lucha contra las drogas no debe interpretarse como hostilidad, desmintiendo así las palabras que Trump pronunció hoy desde EE. UU. en una rueda de prensa.
Finalmente, el presidente Petro dejó clara su postura: la falta de diálogo y el uso de acusaciones infundadas no contribuyen a una relación constructiva entre ambos países en un tema tan sensible como el tráfico de drogas.



