Desde el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a todos los sectores del país, instando a la máxima exigencia y al sacrificio por la defensa de la República.
En un acto conmemorativo por el Bicentenario de la entrega de la Espada del Perú al Libertador Simón Bolívar, el jefe de Estado enfatizó la necesidad de una postura inquebrantable y de una autoexigencia multiplicada ante el asedio imperial que vive el país desde hace 17 semanas.
«No hay excusa, no hay excusa. Estamos obligados a autoexigirnos y exigirnos diez veces más de lo que damos, de lo que somos, de lo que hemos dado. No hay excusa para nadie, prohibido fallar en esta coyuntura decisiva para la existencia de la república. No hay excusa para nadie, sea civil, sea político, sea militar, sea policía, que nadie se excuse, prohibido fallar», dijo.
Recalcó que la Patria demanda la máxima entrega y, citando al Libertador Simón Bolívar, recordó que si “la Patria reclama, la Patria tendrá nuestra vida si es necesario”.
Deuda con Haití
El Mandatario Nacional también recordó la figura de Simón Bolívar como ejemplo de resiliencia y liderazgo supremo, en medio de derrotas, traiciones y la soledad que llegó a vivir el Libertador.
Además, hizo una profunda reflexión histórica sobre el encuentro de Bolívar con Alexandre Pétion en Haití, destacando el apoyo crucial que el líder haitiano brindó a la causa libertadora. Subrayó la deuda histórica de Venezuela y la región con el pueblo haitiano:
«Bolívar se impresionó cuando caminó por las calles de Haití y Pétion le dio 6.000 fusiles, tres barcos y armó combatientes, recursos, comida, platica y ahí viene nuestra deuda con el pueblo de Haití que la pagaremos el día que el pueblo de Haití sea libre, otra vez libre, otra vez independiente», sostuvo.
Prensa Presidencial



