En un nuevo ejercicio de democracia participativa y protagónica, el pueblo de Venezuela acude este domingo a los más de 9.000 centros de votación habilitados en el país para participar en la 4.ª Consulta Popular Nacional, donde eligen los proyectos priorizados a ejecutar en sus comunidades.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió una invitación a las familias de los 5.336 circuitos comunales conformados en el territorio nacional para que se sumen masivamente a expresar su voluntad.
La jornada inició a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta el final de la tarde, de acuerdo con la dinámica que se vaya estableciendo en cada centro en función de los electores en cola.
La Consulta Popular es un mecanismo de participación impulsado por el Gobierno bolivariano para profundizar la democrática y avanzar hacia el Estado Comunal. Son los habitantes de cada comunidad quienes en asamblea presentan los proyectos, priorizan su ejecución y se involucran en la materialización de los mismos, teniendo la oportunidad de manejar los recursos económicos de forma directa.
Para esta jornada, los circuitos comunales postularon 36.574 proyectos.
Venezuela construye su democracia
El ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, aseveró que el país se encuentra en una gran fiesta democrática, “para elegir esos proyectos que tendrán financiamiento inmediato y cerrar este año ejecutando obras”.
Destacó que el pueblo está empoderado de este método legítimo de gobierno impulsado por el Ejecutivo, así que “toda persona mayor de 15 años puede acudir a los centros de votación a elegir los proyectos que fueron presentados en las asambleas y hoy están siendo llevados a consulta”.
Explicó que todos los proyectos elegidos en las tres anteriores consultas realizadas este año han recibido el financiamiento, se han ejecutado las obras y el pueblo ha rendido cuenta; logrando así “la materialización de proyectos importantísimos que vienen a resolver muchos problemas en las comunidades”, pero también se ha visto el desarrollo “de muchos proyectos productivos y la juventud se ha incorporado con mucha fuerza a las consultas”.
Asimismo, indicó que “en las comunas hoy vemos un ambiente de unidad, de participación. La gente valora que sea convocada y que su opinión sea importante”.
Ejemplo de democracia para el mundo
Por otra parte, el ministro Ángel Prado informó que se encuentran en el país, un total de 79 observadores internacionales procedentes de Latinoamérica, Europa e incluso Estados Unidos.
“Esta gente informará a sus países, a sus pueblos, lo que están viendo hoy en las 9.963 mesas electorales, en los 8.630 centros electorales habilitados para realizar esta consulta popular”.
ULTIMAS NOTICIAS



