Poniendo especial atención en 10 áreas específicas, los pueblos originarios del Zulia, delinearon el plan de acción 2025-2026.
El inicio de la gestio. De planificación, tuvo su clímax con la instalación del Consejo Estadal de Pueblos y Comunidades Indígenas, articulado entre la Gobernación Bolivariana y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minppi).

El Salón de los Espejos del Palacio de los Cóndores fue la sala y marco del evento, presidido por el gobernador Luis Caldera, acompañado de la viceministra del Minppi, Marianny Romero; la secretaria de Pueblos Indígenas Karyn Herrena y la directora de Serranías, Daisy Peñaranda.
El gobernador Caldera explicó que la decena de líneas en la Agenda Concreta de Acción de los Pueblos y Comunidades Indígenas, van dirigidas a la educación, salud, vivienda, en servicios básicos, en atención a los nichos etnolingüísticos, en la educación intercultural bilingüe.


“Es decir en todo un plan que nos dejó el comandante Hugo Chávez y que el Zulia es referencia, porque lo vamos a lograr desde nuestros territorios, con nuestros delegados y delegadas, con nuestras autoridades tradicionales de los cinco pueblos indígenas del Zulia”, aseguró.
En la actividad también participaron concejales y concejalas de 20 municipios del Zulia, enlaces indígenas, directores y representantes de los cinco pueblos originarios de la entidad.
Fotos: Prensa Gobernación Bolivariana del Zulia



