Un despliegue militar estratégico fue activado en el oriente del país, orientado a fortalecer la soberanía nacional y garantizar la paz territorial; así lo anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
La operación, que honra el legado de la heroína insular Luisa Cáceres de Arismendi, se despliega en el Estado Nueva Esparta y sus zonas circunvecinas, incluida Margarita, Coche y Cubagua.
El jefe de Estado destacó que en Venezuela existe un consenso profundo en defensa del derecho a vivir en paz, con tranquilidad y soberanía. “Nosotros defendemos la paz y la vida, allá los que defiendan la guerra y la muerte”, expresó.
En ese sentido, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, informó que las labores comenzaron a las 06:00 a. m., para cumplir estrictamente las órdenes del comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro.
El mandatario nacional también reflexionó sobre el avance organizativo del país en materia de defensa, al señalar que el comando, control y comunicación son claves para vencer la incertidumbre propia de los conflictos armados. “Si logramos avanzar en la organización, en la fusión militar-popular-policial, en constituir un poderoso poder nacional que no es otra cosa que el poder del pueblo y militar, nosotros avanzamos para que la profecía de El Libertador se cumpla”, afirmó.
En ese sentido, citó un fragmento del libro Pueblos Libres Vencen a Imperios Poderosos, que recoge la correspondencia entre Simón Bolívar y un agente estadounidense en 1818, como testimonio histórico de la vocación emancipadora que guía el espíritu de esta operación.
Con esta acción, el Gobierno Bolivariano reafirma su voluntad de preservar la integridad territorial, honrar la memoria de sus próceres y consolidar un modelo de defensa nacional basado en la unión cívico-militar, la organización popular y el legado histórico de lucha por la libertad.
VTV