Un flotador dañado llenó el cántaro de los vecinos y desató el justificado procedimiento del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), que constatada la novedad, hizo el llamado de atención a los responsables de la irregularidad.
La desidia manifiesta, generaba triple problema: erosión del pavimento (léase huecos), desperdicio del agua potable y deterioro ambiental generalizado.
Janner Pérez, presidente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) activó el procedimiento de fiscalización en el edificio Coimbra, ubicado en la calle 72 frente al Centro Comercial Montielco, entre el edificio del Banco de los Trabajadores y el Banco del Tesoro y «se detectó que la falla proviene del daño del flotador, así lo admitió el encargado del condominio, a quien se le hizo la notificación para que proceda a solventar este inconveniente que ocasiona daño al asfalto, por la cantidad de agua que se vierte en la vía», informó el funcionario municipal.
Precisó Pérez, que en este caso contó con el apoyo de personal de fiscalización del IMA y de Polimaracaibo y se procedió a realizar la respectiva citación para que asuman responsablemente la solución de esta problemática.
Respecto a este caso el alcalde bolivariano Giancarlo Di Martino, enfatizó que es de vital importancia que la ciudadanía sea consciente de evitar el bote de aguas blancas, porque hace un doble daño, primero al desperdiciar el agua y segundo contribuye al deterioro del asfaltado.
Di Martino recalcó que la decisión de cuidar la ciudad es un deber que incluye a ciudadanos, empresarios, comerciantes, o residentes de un edificio o casa; todos están obligados a vigilar que no haya botes de aguas blancas, porque es el peor enemigo del asfalto. “Me piden que asfalte la calle pero permiten botes constantes de aguas blancas, son denuncias que me envían personas conscientes y las valoro”.
Precisó que solamente hoy recibió denuncias de botes de agua en la calle 72 en el edificio Coimbra, Av. 20 cerca de un local farmacéutico muy reconocido, también le notificaron de una casa abandonada por el sector Indio Mara y el agua llega hasta la Plaza que recientemente se recuperó.
Agregó el alcalde Di Martino que otra vía que se ha deteriorado por el excedente de agua es la que da acceso al Hospital Universitario.
Pilas con la ordenanza
El Art 18 numeral 2 de la ordenanza de gestión ambiental, no deja espacio a las dudas: «arrojar desechos líquidos de cualquier índole a las calles o espacios de dominio público, por parte de comercios o inmuebles y residencias, son acciones consideradas a la degradación del ambiente lo cual es sancionatorio según lo establecido en el Art 68 numeral 1 literal B ejusdem”; razón por la cual por instrucciones del alcalde Giancarlo Di Martino, se procederá a la mayor brevedad posible a sancionar a quienes incumplan esta normativa.
Foto y video: Lorena Mavárez